15 Febrero 2022, 11:46
Actualizado 15 Febrero 2022, 11:46

La subida de los materiales amenaza la recuperación del sector de la Construcción y afecta a tanto a los proyectos públicos como privados. Un encarecimiento provocado por el desabastecimiento y que ha provocado ya la ralentización de muchos proyectos. El presidente de Fecons, Carlos Izquiedo, advierte, en una entrevista concedida al Informativo de Radio Primera Hora,  que no se va a poder cumplir con la ejecución de muchos proyectos y habrá que devolver algunos fondos europeos.  

Es una de las consecuencias del encarecimiento de los materiales de construcción en los últimos ocho meses. Una subida que se ha traducido en un encarecimiento general de una obra de un 30 por ciento, y que hace inviables, explica Izquierdo, la continuidad de muchos proyectos en ejecución. "El empleo podría estar subiendo más, o mantenerse, y no se está contratando gente porque hay una incertidumbre grande, pero hay otro tema que nos preocupa muchísimo, y es que no vamos a ser capaz de cumplir con los presupuestos y puede haber fondos europeos que se devuelvan porque no se hayan hecho, y eso si que es un problema", señala.

Un encarecimiento que, obviamente, también repercutirá en los consumidores, "cada vez que se produce una subida el que lo paga es el consumidor, la empresa puede asumir una cierta desviación, peor lo puede hacer en una obra, no en todas, con lo cual hay que repercutirlo".

Izquierdo también llama la atención sobre las nuevas licitaciones de obras que se están produciendo a precios de hace un año, "son inviables, de ahí que se estén quedando desiertas".

Para evitar la ralentización de los proyectos o el abandono de obras, que produce, en algunos casos, la subida del precio de los materiales, el sector pide una normativa que recoja que en casos como este se pueda restablecer el equilibrio económico, y está a la espera de la publicación de una Real Decreto que ofrezca garantía a las empresas. "A ver si sale ese Real Decreto y ordena de una vez por todas esta situación, que ofrezca garantias a las empresas para poder continuar, es responsabilidad de la administración velar por que no se produzcan situaciones de abandono".

Más Información
Imagen
vivienda

La compraventa de viviendas se disparó un 27,5 % en 2021 en Extremadura