041022subidasalarial.mp4
4 Octubre 2022, 16:56
Actualizado 4 Octubre 2022, 16:56

Ya es firme. La subida salarial del 9'5% en tres años para los empleados públicos que planteaba el gobierno sale adelante con el apoyo de UGT y CCOO.

CSIF la rechaza, en cambio, porque considera que la subida no es suficiente y que no será realmente de un 9'5%. Así lo explica Benito Román, presidente autonómico de CISF, el sindicato mayoritario de los empleados públicos "la subida salarial debería ser un fijo más una cláusula de revisión salarial a final de año en función de la desviación del IPC".

CCOO acepta el acuerdo, no tanto por las retribuciones, como por otras medidas que benefician a los empleados públicos, explica Francisco Jiménez que "tenemos medidas de flexibilización de la tasa de reposición cuando haga falta, recalificación y cambios de categoría que suponen incrementos retributivos"

UGT, en cambio, hace una valoración positiva de la subida salarial "un acuerdo así es importante para amortiguar los efectos de la inflación en la pérdida de poder, y que no vaya a más" nos cuenta Manuel Fernández Colomo de UGT Extremadura. 

De momento, el acuerdo contempla para 2022 una subida adicional de un 1'5% con carácter retroactivo que se suma al 2% que se ha pagado este año. Y mejora la subida para 2023, al 2'5%, más un 0'5% vinculado a la inflación y otro 0`5% vinculado al PIB. Para 2024, plantea un alza fija del 2% y medio punto más variable sujeto al IPC. En total, una subida del 9'5% en tres años.