27 Enero 2023, 21:18
Actualizado 27 Enero 2023, 21:18

Alcaldes y alcaldesas de 72 municipios de menos de mil habitantes han escuchado hoy (viernes) con mucha atención los detalles del Servicio de Teleatención Domiciliaria, un  programa piloto de la Junta para transformar el modelo de atención a las personas mayores en Extremadura. De hecho propone darle la vuelta y si va bien en estos 72 municipios, hacerlo extensivo al resto.

Sepad

La clave es trabajar la autonomía de las personas, tanto que se retrase todo lo posible su entrada en centros. Se quiere respetar el deseo de la mayoría de las personas ancianas de permanecer en su casa, pero también evitar su sensación de soledad o que no le lleguen las asistencias necesarias. Para ello los centros de día y pisos tutelados pasarán a ser centros polivalentes prestadores de servicio a la comunidad, tanto en los propios centros como a domicilio.

El director Gerente del SEPAD, José Vicente Granados, explica que cada ayuntamiento dispondrá de 44.300 euros para contratar personal y para comprar la tecnología necesaria para, por ejemplo, que un fisioterapeuta pueda ofrecer una sesión a distancia. 

Junto a otros 70 alcaldes y alcaldesas han tomado nota de los detalles del servicio que, con un cargo de 3.200.000 euros, ya pueden ejecutar.