18 Agosto 2022, 12:12
Actualizado 18 Agosto 2022, 20:07

“Antígona, enterrada viva con las tinieblas, ni en la vida ni en la muerte”. Así lo expresa María Zambrano en `La Tumba de Antígona´, desde su tumba, o desde las tinieblas. Y eso es lo que lo que se refleja en el escenario del romano. Un lugar profundo desde donde aparece la conciencia, aquella que tiene toda la verdad porque está al borde del precipicio. La verdad, el amor, el miedo, la muerte, el destierro… a cada uno le aparece con más fuerza aquella parte que más le toca.

“Quiero oírte, tumba” dice Antígona y se la escucha a ella, delirando, poniendo voz a lo que sucede en la familia, la voz del padre, de la madre, de la hermana y de los hermanos. “Yendo y viniendo de la tierra de los vivos a la tierra de los muertos”, como dice la Harpía.

La historia de Antígona es la de la muchacha que enterró el cuerpo de su hermano muerto, Polinices, a pesar de la prohibición para hacerlo. Porque se enfrentó a su otro hermano Eteócles. Y es la historia de una hermana que protege a su hermana Ismene. Y la de la hija que acompaña a su padre, Edipo, tras sacarse los ojos, porque se descubre el secreto, casado con su madre sin saberlo. Madre, hija, hermana, abuela… todas las generaciones envueltas como en una telaraña.

Todo eso y mucho más es lo que nos muestra `La tumba de Antígona´ de Zambrano, pero pasada por el trabajo de Cristina D. Silveira, directora de esta obra, y también coautora de la versión junto a Nieves Rodríguez. Ha masticado la palabra para ponerla en escena y que se vea desde el cuerpo, la danza, la música.

Silveira utiliza todo el teatro para la puesta en escena, desde la Orchestra (espacio entre el escenario y las gradas del público) que es la tumba de Antígona, hasta la Scaenae, la escena, donde se hace grande lo que sucede en su cabeza, sus recuerdos, su vida, donde aparece la belleza de la imagen y la poesía se puede ver.

Con la música en directo de la violinista Aolani Shirin, que con Álvaro Rodríguez son los responsables de la composición musical que acompaña las emociones de cada momento.

Con todo un elenco de actores y bailarines extremeños que se han metido en la piel de Antígona, en un trabajo coral encabezado por Ana García. Cristina Pérez Bermejo, Elena Rocha, Lara Martorán, Camilo Maqueda, Mamen Godoy, Tania Garrido, Jorge Barrantes, Simón Ferrero, Sergio Barquilla, José Antonio Lucia y Francisco García.

El público disfrutó del estreno de esta Antígona, que estará en el Teatro Romano hasta el próximo domingo.

Más Información
Imagen
`La tumba de Antígona´ cierra el Festival de Mérida
my image

Corazón, delirio y emoción en la `Tumba de Antígona´ para cerrar el Festival de Mérida