15 Diciembre 2023, 16:02
Actualizado 15 Diciembre 2023, 16:02

La mejor garantía sobre la seguridad de un juguete, según la Unión de Consumidores de Extremadura, la da el marcado CE. Este sello indica que el producto ha sido supervisado según las normas de seguridad de la Unión Europea.

Sin embargo, no hay que confundirlo con el sello de China Export, prácticamente un plagio de la marca europea, donde la única diferencia está en la distancia entre las dos letras, menor en el caso del sello chino.

"Es muy importante que elijamos juguetes fabricados en la Unión Europea"

Por todo ello, el asesor jurídico de UCE Extremadura, Roberto Serrano, destaca que es "muy importante que elijamos juguetes fabricados en la Unión Europea y en establecimientos especializados y que sean adecuado para nuestro hijo".

Por eso hay que prestar atención a la edad recomendada que debe figurar en el embalaje y a otras advertencias. Desde Juguettos Mérida aconsejan si el regalo es para un bebé "tener cuidado con las piezas pequeñas o que tengan colores llamativos para que aprendan".

Sexismo en los juguetes

A pesar de los avances de los últimos años, el sesgo sexista sigue existiendo en el mundo de los juguetes. Los fabricantes continúan perpetuando las diferencias entre sexos a través de colores concretos para determinados tipos de juguetes.

Esas diferencias no solo se aprecian en los lineales de venta, sino también en la publicidad. Roberto Serrano, de la UCE, pone de ejemplo que "cuando se habla de tareas del hogar y cuidado de niños, aparecen niños y niñas pero el niño solo aparece en un papel de apoyo y pasivo".