6 Septiembre 2022, 15:57
Actualizado 6 Septiembre 2022, 15:57

Arraca el curso académico 2022-2023 en la Universidad de Extremadura, un curso en el que la UEx cumple 50 años. Las clases no comienzan hasta el próximo lunes 12 de septiembre, pero el acto solemne de apertura se ha celebrado hoy.

El acto ha contado con la presencia de las principales autoridades políticas, educativas y militares de la región, con el rector de la UEX y el presidente de la Junta a la cabeza. También han participado los nuevos doctores de la institución, 49 en total.

El curso 2022-2023 será el de la vuelta a la normalidad y sin restricciones COVID para los 20.000 alumnos que en total tiene la UEx. Cerca de 3.800 son de nuevo ingreso, lo que iguala la cifra del año pasado. No obstante, la universidad extremeña espera superar ligeramente ese número, puesto que todavía no ha finalizado el plazo de la convocatoria extraordinaria de matriculación del mes de septiembre.

Oferta académica

Para este año, la UEx cuenta con una oferta académica muy similar al curso 2021-2022. Ofrecerá 63 grados, 12 dobles grados y 50 másteres. Entre estos últimos hay algunos de nueva creación para formar al personal cualificado que requiere la futura industria del litio en la región.

"La universidad es hoy por hoy uno de los elementos de atracción mayor que podemos tener para dar respuesta a la demanda que está generando el mundo empresarial", ha asegurado en este sentido el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha explicado que esto ha estado detrás por ejemplo de que venga a la región la gigafactoría de batarías de litio.

La Junta financiará a la UEX con 117 millones de euros hasta 2026

Por este motivo, Junta y UEx han llegado a un acuerdo para dotar de una financiación estable a la universidad durante el período 2022-2026. Se destinarán 117 millones de euros, diez más que en el plan plurianual anterior. "Tenemos una UEx de la que podemos y debemos sentirnos orgullosos, y que está a la altura de cualquier otra universidad pública española", ha destacado el rector extremeño, Antonio Hidalgo.

El rector ha defendido además que la universidad extremeña se mantiene entre las 20 mejores del país y entre las 600 del mundo, según recoge el Informe Shanghai 2022.

Este curso hay elecciones a rector en la UEx, aunque Antonio Hidalgo ha reconocido que en principio no se va a presentar a la reelección por motivos de salud.

Más Información
Imagen
Sede central Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura, la mejor de España en Electrónica e Ingeniería Eléctrica