5 Junio 2022, 13:57
Actualizado 5 Junio 2022, 14:48

En este Día Mundial del Medio Ambiente, ponemos el foco en la necesidad de mejorar la calidad del aire que respiramos. En Extremadura son cuatro las estaciones que miden este parámetro. Pero desde la Universidad de Extremadura han ido un paso más allá y han creado un dispositivo que podemos llevar cualquiera y medir, en cada momento, cómo es el aire que respiramos.

Por ejemplo, cuando damos un paseo en bicicleta. Podemos determinar en todo momento cómo el aire que nos está entrando en los pulmones puede afectar al rendimiento en función de la calidad. "Mide la concentración de estos contaminantes, mientras el usuario va en la bici y, entonces, le puede facilitar información sobre el estado del aire en su entorno", nos cuenta Jaime Gómez, investigador de la UEX. 

El dispositivo, que tiene un coste de unos 1.500 euros, está pensado para entornos urbanos y nos puede indicar cuál es el momento del día con menor contaminación para ajustar nuestros entrenamientos. "Tú puedes saber más o menos cómo está en cada zona la contaminación o que día, a lo mejor un lunes a primera hora de la mañana hay mucha más contaminación que un sábado a media tarde, por el efecto del tráfico", añade Jaime Gómez.

Este proyecto comenzó a medidados de 2020. Surge a partir de una iniciativa europea con la que se pretende monitorizar la calidad del aire en nuestros municipios.