11 Septiembre 2023, 14:53
Actualizado 11 Septiembre 2023, 14:52

Esta semana está previsto que comience la recolección de la aceituna manzanilla cacereña. La previsión es que apenas se recojan 40 millones de kilos, debido a la sequía. Desde la organización agraria La Unión ponen el foco sobre los precios. Consideran que si la industria paga por debajo de 1,18 euros el kilo, se paralizará la campaña y se irá a la huelga. 

La sequía de los últimos meses va a seguir elevando el precio de la aceituna. En el caso de la variedad manzanilla cacereña, que es la predominante en el norte de la provincia y que supone el 90 por ciento de la aceituna de mesa que se produce en nuestro país, la cosecha se espera que apenas llegue a los 40 millones de kilos.  La Unión considera que, dados los costes de producción, a los agricultores, el precio debería de ascender hasta los 1,18 euros/kilo. Advierten, además, que si no se llega a esa cuantía irán a la huelga. 
  
Su portavoz, Luis Cortés, denuncia que la Asociación Extremeña de Aceituna Manzanilla Cacereña, ASEXMAC ha intentado pactar unos precios por debajo de esa cuantía, algo que niega tajantemente, el presidente de esta asociación de industriales, Francisco Sánchez. 

Dado su elevado precio, este año se prevé un incremento en el robo de aceituna en el campo, por lo que los productores piden a la Guardia Civil que vigile especialmente los puntos de recepción del fruto.

En este sentido, y sobre los precios, ha querido manifestarse la Consejera de Agricultura. Mercedes Morán ha asegurado, durante su visita a las instalaciones de Ctaex, que el Ejecutivo regional va a abordar la cuestión de los precios y que también trabajará en encontrar una solución para evitar los posibles robos.

 

Tres cooperativas del norte de Cáceres deciden no comenzar este lunes la campaña de recogida de aceitunas

Tres cooperativas del norte de Cáceres han decidido no comenzar este lunes la campaña de recogida de aceitunas. En concreto, las cooperativas que hoy no han iniciado la campaña de recogida han sido la Cooperativa San Sebastián de Hernán Pérez, la Cooperativa San Francisco Javier de La Pesga, la Cooperativa Virgen del Carmen de Cambroncino y la Cooperativa El Tralgas de Villanueva de la Sierra.

La Asociación del Olivar Tradicional de Aceituna Manzanilla Cacereña, Asomanca, ha exigido que la campaña sea "totalmente transparente" con el agricultor para evitar "situaciones abusivas" como las que se vivieron el año pasado que derivó en una huelga del sector.

En este sentido, reiteran su llamamiento a productores y cooperativas para que no acepten precios por debajo de los costes de producción, que están calculados en 1,18 euros/Kg.