10 Junio 2021, 10:33
Actualizado 10 Junio 2021, 16:50

El proceso de vacunación sigue con paso firme en Extremadura. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, un tercio de la población en edad de ser vacunada ya estaría completamente inmunizada (más de 294.000 personas) y más de la mitad tendría al menos una dosis (el 54,6%)

Cifras que permiten, según este mismo informe, que el 95% de los mayores de 50 años tienen, al menos, una dosis. Una cifra que el Consejero José María Vergeles eleva hasta el 100%, por lo que todos los nacidos antes de 1972 que hayan querido vacunarse tendrían ya el primer pinchazo. Por ello, esta semana se han generalizado la vacunación del grupo de 40 a 49 años.

El avance de la vacunación es directamente proporcional al descenso del impacto de la pandemia. La incidencia acumulada en la región (67 casos por cada 100.000 habitantes) es la menor de todo el año y llevamos ocho días sin fallecidos, el mejor dato de los últimos 10 meses.

Dosis administradas

Respecto a las vacunas entregadas y administradas, Extremadura ha recibido 839.615 y ha administrado 773.163; esto es más del 92 por ciento de las dosis. La marca que más dosis ha entregado ha sido la de Pfizer, con 568.115 frente a la de Janssen que, con sólo 28.500 vacunas, es la que menos entregas ha hecho. De AstraZeneca, la región ha recibido 162.600 dosis y de Moderna, 80.500.

Y al hilo de este asunto, el consejero Vergeles esta mañana en sus redes sociales ha dicho que Extremadura ha vacunado a más de 6.500 personas desplazadas de otras comunidades autónomas. 

Segundas dosis con AstraZeneca

En paralelo, en el recinto ferial de El Berrocal, en Plasencia, y después de la incertidumbre de las últimas semanas, han comenzado a inocular las segundas dosis a los vacunados con Astrazeneca que querían mantener la pauta con esta misma marca. 

Los que se han puesto ya esta segunda dosis con el suero anglosueco han dicho sentirse contentos y aliviados. Les da más seguridad, han añadido, mantener la misma marca de vacuna. E insisten que los expertos y los políticos les han llevado a sentirse confusos e inquietos. En el resto de las áreas de salud, las previsiones para este grupo son las siguientes:

Coria Jueves
Navalmoral de la Mata Lunes
Llerena-Zafra Viernes por la mañana
Cáceres Viernes por la tarde
Badajoz Sábado
Mérida Sábado
Don Benito-Villanueva Sábado
Más Información
Imagen

¿Vacunar a los jóvenes antes de comenzar el curso o cuando les toque?