17 Agosto 2021, 15:14
Actualizado 17 Agosto 2021, 15:14

Recién terminada la Feria de la Piedad de Almendralejo, los vendimiadores se han echado al campo para recoger la uva.

Es la fecha tradicional en la que comienza la vendimia en la zona, aunque desde hace unos días hay explotaciones que ya están recogiendo, sobre todo, las variedades para cava.

"En cuanto ha empezado la calor la merma es grandísima"

En una de ellas, su propietario, Pedro Álvarez, comenta que la ola de calor de los últimos días ha afectado al fruto porque "la uva bien hasta que ha empezado la calor, en cuanto ha empezado la calor la merma es grandísima, porque hay medios racimos ya secos".

En las bodegas llevan ya unos días funcionando para recoger las primeras variedades. Sin embargo, el inicio debería haber sido todavía más temprano, según Diego Nieto, gerente de Bodegas Romale, porque "a pesar de que hemos tenido un verano muy fresco y muy bueno en el que pensábamos que la uva iba a hacer su ciclo de maduración de forma lenta, y ha sido todo lo contrario, ha ido mucho más rápido".

"Hay una carencia de kilos, pero una excepcional calidad"

El verano suave ha permitido que haya una buena calidad de la uva, pero sin embargo, la producción se espera mermada. Según José Luis Gordillo, Presidente de Viñaoliva, "la planta venía muy resentida de los años anteriores y entonces se ha reservado y no ha dado fruto suficiente, entonces hay una carencia de kilos, por decirlo de alguna manera, pero una excepcional calidad".

La merma en la producción podría estar en torno al 30% con respecto a los niveles habituales.