31 Mayo 2022, 21:21
Actualizado 31 Mayo 2022, 21:21

Surgieron como alternativas para dejar de fumar. Sin embargo, los vapeadores y cigarrillos electrónicos, se han convertido en un hábito más. Y están de moda entre los más jóvenes, que los consumen sin antes haber fumado. En un estanco de Mérida, reservan todo un espacio a 'vapers', cigarrillos electrónicos y pipas de agua. Su vendedor, Luis Manuel Ortega, nos explica que "los jóvenes compran los vapers desechables que son más baratos.. y si salen de fiesta, que es cuando los utilizan, pues es mucho más cómodo, más barato y de un solo uso".

Ante este nuevo uso de las alternativas al cigarro convencional, la Sociedad Española de Neumología advierte: "generan adicción, muchos llevan nicotina y en esos niveles, la nicotina va a crear adicción similar a la que genera el consumo convencional". Lo dice el neumólogo Juan Antonio Riesco, que también asegura que "quienes ahora vapean podrían convertirse en fumadores duales"

Y también en auge entre los más jóvenes está la pipa de agua o cachimba. Un hábito en entornos de ocio que abre la puerta a la iniciación en el tabaco. Juan José Montero, 18 años, la utiliza. Nos cuenta que "mis amigos están todo el día fumando cachimba, yo fumo una o dos a la semana. Probé antes el tabaco pero no me gusta". Aunque los vendedores de pipas de agua aseguran que su venta ha caído tras la pandemia por miedo a contagios.