26 Mayo 2021, 16:41
Actualizado 26 Mayo 2021, 16:41

Las áreas de salud de Cáceres y Don Benito-Villanueva logran reducir la incidencia a riesgo bajo. Con una incidencia acumulada (IA) a 14 días de menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, ambas se encuentran ya en el denominado nivel amarillo, el que se sitúa entre los 25 y los 50 casos. 

El área de salud cacereña presenta una incidencia de 38 casos, según los últimos datos actualizados del SES y la de Don Benito- Villanueva es todavía menor con 26 casos. Mejor aún está el área de Coria donde, con sólo cuatro casos por cada 100.000 habitantes, se encuentra ya en la nueva normalidad.

Cáceres, la primera de las grandes ciudades en riesgo bajo

Por ciudades, hay tres que se sitúan ya en riesgo bajo o nivel amarillo. Son Don Benito, con una IA de 34 casos por cada 100.000 habitantes, Villanueva de la Serena con tan sólo 11 casos y Cáceres con una IA de 44 casos. Es, además, la primera de las grandes ciudades extremeñas que lo consigue.

"Los datos no sólo están muy bien, sino que mejoran a buen ritmo"

Algo que ha valorado muy positivamente el alcalde cacereño que ha visitado este miércoles el centro de vacunación de la ciudad. Luis Salaya ha augurado además que la incidencia seguirá bajando en los próximos días: "Los datos no sólo están muy bien, sino que mejoran a buen ritmo. Aparecemos ya en la tabla en color amarillo, lo cual es una alegría después de tanto tiempo en rojo y parece que la vacunación va surtiendo efecto".

alcalde de Cáceres

Pero no todas las ciudades tienen una evolución tan positiva. Badajoz y Almendralejo, por ejemplo, preocupan especialmente al Servicio Extremeño de Salud porque las dos tienen una IA que supera el centenar de casos. La de la primera es de 104 casos por cada 100.000 habitantes y la de la segunda, de 113 casos. 

Las hospitalizaciones bajan a niveles de agosto

La cifra de hospitalizaciones es, a día de hoy, la más bajada desde hace 9 meses. En concreto, desde el 25 de agosto.

En total la sanidad pública atiende a 37 ingresados por COVID en la región. El área de Salud con más pacientes es la de Badajoz con 13 ingresos. Le siguen Plasencia y Mérida con a6 pacientes. Y Cáceres y Llerena-Zafra tienen a 5 hospitalizados. Las que mejor están SON Don Benito-Villanueva y Navalmoral de la Mata con un paciente ingresado y Coria, que no tiene ningún hospitalizado por coronavirus.