20 Septiembre 2020, 20:57
Actualizado 20 Septiembre 2020, 20:57

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, un tipo de demencia crónica y difícil, que además del paciente sufre toda su familia. Bajo el lema ‘La dependencia fuera de la ley’, en Extremadura se instalarán mesas informativas y se celebrarán varias actividades.

En la víspera, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Mérida nos ha presentado a Francisca. Su diagnóstico es moderado. Y además de medicación trabaja con la memoria en una terapia individual en la propia sede emeritense de AFAM.

Dos días a la semana realiza ejercicios de lectura, pero también de matemáticas y numerosas conversaciones con su psicóloga donde reconoce que “me lo paso bomba, porque ella (la psicóloga) es maravillosa y se adapta muy bien a nosotros”, y una vez en casa, le cuenta todo a su nieta. Incluso comparten experiencias con los deberes.

“me lo paso bomba, porque ella (la psicóloga) es maravillosa y se adapta muy bien a nosotros”

En estos más de tres años, su familia ha tenido que afrontar los cambios neurológicos y tras el retroceso que sufrió durante el confinamiento sólo desean que se mantenga estable. 


Más de 15.000 extremeños sufren Alzheimer 

Apoyando a las familias están las 14 asociaciones de la Federación Alzheimer de Extremadura. No sólo ofrecen información con los recursos económicos y sociales. Además ofrecen terapias para controlar el avance de la enfermedad de forma directa y continuada.

Mañana, además de reivindicar apoyo presupuestario, también van a pedir una estadística actualizada de incidencia en la región. Según sus últimos datos, unos 15.000 extremeños padecían diferentes grados de demencias.