4 Julio 2023, 21:10
Actualizado 4 Julio 2023, 21:18

El Gobierno declara a la jota manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. Con ello, ha dicho la portavoz Isabel Rodríguez, "se pretende proteger esta tradición arraigada en nuestro país".

Y es que la jota aúna la música, el cante y el baile. Es una tradición de valor incalculable y está fuertemente arraigada en muchos territorios de España, entre ellos, el extremeño.

Declaración clave

Pero la declaración concedida este martes es también el paso previo clave para apoyar la candidatura de la jota como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Tarea en la que está participando Extremadura junto a otras 14 comunidades autónomas. Por eso, desde la Federación Extremeña del Floklore, Pilar Durán dice que "este reconocimiento supone un revulsivo para seguir trabajando en algo que consideramos nuestro"

"Este reconocimiento supone un revulsivo para seguir trabajando en lo nuestro"

Las jotas toman en la región gran variedad de formas y matices. Entre las más conocidas, El Candil de Badajoz que no falta en ninguna fiesta que se precie y por supuesto, también El Redoble de Cáceres, que el ayuntamiento ya está tramitando para que sea himno oficial de la ciudad.

Y es que la jota bien vale este reconocimiento porque se trata del más extendido, diverso y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro de España.

Más Información
Imagen
El Redoble
my image

Cáceres inicia los trámites para convertir 'El Redoble' en himno oficial de la ciudad

Imagen

Cáceres quiere que 'El Redoble' sea su himno