5 Julio 2022, 8:59
Actualizado 5 Julio 2022, 08:59

Las autoescuelas de la región se plantean incrementar sus tarifas a sus nuevos matriculados. Dicen haber intentado contener todo lo posible sus precios, pero la subida permanente de los combustibles hace que la viabilidad de sus negocios se tambalee.

Aunque no es el único motivo, porque las 150 escuelas pacenses y las 60 de la provincia de Cáceres acusan también el aumento del precio de la luz, al usar por ejemplo el aire acondicionado en en las clases teóricas, o el mayor coste del mantenimiento de los vehículos. Pedro Paredes, Presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas, pone un ejemplo particular: "Esta semana he cambiado los neumáticos a uno de mis vehículos y se ha incrementado en un 30% el precio. Quienes llevan el taller están comprando más neumáticos porque semana a semana les suben el precio a ellos". Insiste Paredes en que "hemos entrado en una vorágine que no para".

Así las cosas, se calcula que la tarifa de las clases prácticas (45 minutos en torno a 25-30 euros) podría aumentar entre dos o tres euros para los nuevos matriculados.

A quienes ya tienen formalizada su matrícula con anterioridad se les respetan las condiciones contempladas en el contrato que firmaron, como marca la legislación vigente. Aunque Pedro Herrero, de la Asociación de Autoescuelas de Cáceres, nos explica que existe la posibilidad, de momento poco extendida, de revisar los precios al alza: "Como en cualquier contrato de servicios, se puede plantear una revisión al alza al cliente, pero es el alumno quien decide continuar o no con las nuevas condiciones".

Insiste Herrero en que la situación actual es insostenible, que trabajan a pérdidas, en muchos casos uniendo distancias de las distintas localidades de las que provienen sus clientes. Temen que a largo plazo eso les lleve a la ruina. Su compañero Pedro Paredes coincide en el sombrío panorama: "Estamos aguantando, intentando no repercutir nada en el precio para el cliente, pero si las subidas continúan, los costes se nos disparan y no nos quedará más remedio que aplicar una subida a nuestras tarifas".

Temas