10 Enero 2022, 21:43
Actualizado 10 Enero 2022, 21:43

El Secretario General de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, ha asegurado en una entrevista en Extremadura Noticias que las bajas entre los docentes a la vuelta de la navidad y en plena sexta ola de covid "no han sido tantas como en un principio cabía esperar". Aún así, Amaya ha recalcado que "tenemos que seguir cruzando los dedos".

El responsable de Educación ha recordado que ya se han convocado 250 sustituciones "lo que va a permitir que la incorporación se produzca el miércoles con todas las garantías". Ha destacado Amaya que la cifra el año pasado fue de 195 "cuando la ESO, el Bachillerato, la Formación Profesional, y las Enseñanzas de Régimen Especial comenzaron en telemática", mientras que este año la diferencia ha sido de 55 plazas más con todos los niveles de la enseñanza de forma presencial.

Sobre la petición de los sindicatos de que la convocatoria se debía haber hecho la semana pasada para que este lunes día 10 los docentes se hubiesen incorporado ya a las aulas, Amaya ha defendido que "si hubiéramos hecho un llamamiento teniendo en cuenta solamente las sustituciones que se hubieran producido hasta el pasado viernes 7 de enero no habríamos podido cubrir todo este número de plazas".

Confinamiento de aulas

En cuanto al cambio de protocolo a la hora de confinar un aula, que ahora establece al menos 5 positivos en la clase o el 25 por ciento de la misma para que todos los alumnos del aula pasen a la cuarentena, Amaya ha argumentado que "los protocolos están vivos, tienen que dar respuestas a las nuevas circunstancias".

Ha añadido el Secretario General de Educación que "es el momento de llamar a la tranquilidad, de volver a confiar en las autoridades sanitarias, de pensar que estamos en una situación donde la incidencia acumulada es muy alta, pero en un protocolo que es provisional que tenemos que ver cómo funciona y confiar sobre todo en la vacunación que debe ser nuestra hoja de ruta y el faro que nos guíe".

Francisco Javier Amaya ha recordado que el miércoles "se reanuda la vacunación para los alumnos de cinco a ocho años", y que "pueden asistir las familias", pero solo "estará presente en el momento de la inoculación y no en los 30 minutos posteriores a la observación, entre otras cuestiones para minimizar la posibilidad de contagio".  

 

Más Información
Imagen
Alumnos entrando en un colegio tras las navidades

Las sustituciones de docentes tras las navidades ascienden a 250