11 Febrero 2023, 14:51
Actualizado 11 Febrero 2023, 14:51

Este 11 de febrero celebramos el Día  Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Una cita para rememorar y reivindicar el papel de todas ellas en un mundo copado por hombres.

El 41% de los investigadores son mujeres

España es el noveno país de la Unión Europea con más investigadoras al alcanzar el 41% sobre el total. Porcentaje similar al que tenemos en Extremadura en cuanto a vocación científica.

En Canal Extremadura hemos juntado a tres generaciones de mujeres científicas muy distintas de nuestra región.

María Eugenia Polo es Profesora investigadora de Geomática aplicada a la arqueología de la Universidad de Extremadura, con una amplia carrera a sus espaldas. Nos cuenta cómo durante las décadas que lleva dedicada a la docencia ha visto cambiar el papel de la mujer al frente de ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres. Aunque se siente orgullosa de no haber encontrado barreras.

Una profesión vocacional como la de Laura Muñoz, Profesora e investigadora de la UEX en Enfermería. Dos décadas de trabajo e investigación en un mundo copado en su mayoría por mujeres, pero donde reconoce que "todavía cuesta reconocer el papel investigador y los referentes femeninos".

Pasión que desarrolla ya Claudia Rodríguez a sus 16 años. Estudiante de primero de bachillerato en Ciencias Tecnológicas en el IES "Albarregas", tiene claro que la ciencia es su lugar en el mundo, y lo ejerce desde pequeña. Reconoce que "faltan referentes femeninos" pero, aún así, seguirá esforzándose por ser Matemática.

Tres generaciones y tres ámbitos de la ciencia que coinciden en lanzar el mismo mensaje a todas la mujeres y niñas científicas del mañana: "todo es posible si hay pasión por investigar"