13 Septiembre 2022, 12:58
Actualizado 13 Septiembre 2022, 12:57

La nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) se pondrá en marcha el próximo 1 de enero y estará en vigor hasta el año 2027. 

Entre las principales novedades están los ecoesquemas. Se trata de prácticas ambientales voluntarias pero a las que se condicionan el 23% de las ayudas que llegan de Europa.  El secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, lanza un mensaje de tranquilidad al sector. "Están diseñados  para que casi todo el mundo pueda acogerse". Considera fundamental la labor de divulgación de las comunidades autónomas y organizaciones agrarias con el fin de que los agricultores adopten "la decisión óptima para cada tipo de explotación"

Comarca tabaquera

Extremadura ha conseguido que en la nueva PAC se mantenga la comarca tabaquera del norte de la región, lo que garantiza que las ayudas al sector "serán semejantes a las que se recibían hasta ahora".

El secretario general de Agricultura considera que la nueva Política Agraria Comunitaria "se ajusta al modelo de Extremadura" y refleja "la realidad productiva de la región". En ese sentido, destaca la ayudas vinculadas a la producción en vacuno y ovino extensivos, así como en cultivos industriales como el tomate o el arroz.

Pago redistributivo

La nueva PAC incorpora un nuevo pago redistributivo como renta adicional a las primeras hectáreas de cada explotación. Se pretende así apoyar "las explotaciones familiares y medias", señala Javier Gonzalo, director general de la PAC de la Junta de Extremadura

Las ayudas a la mujeres que se incorporen a la actividad agraria durante el menos cinco años se incrementarán en un 15%.

Ayudas desde el 1 de marzo

Los fondos de la nueva PAC se podrán solicitar a partir del 1 de marzo del próximo año. La Junta de Extremadura calcula que cada año llegarán a la región 650 millones para agricultura y desarrollo rural
 

Más Información
Imagen
my image

Las organizaciones agrarias analizan la nueva PAC en Canal Extremadura Radio

Imagen
Reunión de las organizaciones agrarias de la región
my image

Las organizaciones agrarias extremeñas rechazan el acuerdo europeo sobre la nueva PAC