7 Junio 2021, 11:44
Actualizado 7 Junio 2021, 11:44

A partir de este lunes se puede solicitar en Extremadura el 'Certificado Covid Digital UE', o 'pasaporte Covid'. Un documento que permitirá a los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea viajar, siempre que el usuario se haya vacunado o haya pasado el COVID hace más de 11 días, y evitar así las restricciones que cada país impone a su entrada, como cuarentenas o pruebas Covid. Un certificado que en ningún momento puede suponer una discriminación, asegura Samuel Parra, jurista experto en protección de datos, ya que no disponer de él, insiste, no supondrá en ningún caso no poder entrar en un país.

Samuel Parra señala, en una entrevista concedida a nuestro Informativo de Radio, Primera Hora, que el objetivo de dicho certificado no es discriminar a nadie, sino facilitar el tránsito. "Lo que te evita el certificado es tener esa molestia, o gran molestia en algunos casos, de tener que hacer la actuación que el país considera adecuada cuando recibe un visitante de fuera, que puede ser una cuarentena o un test sobre la marcha allí, pero no puede evitarte entrar en el país. Si no llevas el pasaporte covid entrarás igualmente, pero tendrás que hacer la medida de contención que ese país considere adecuada en ese momento", aclara 

Protección de datos

Parra tranquiliza, además, sobre la utilización de los datos personales que contiene el certificado, y asegura que se han tomado suficientes medidas regulatorias para evitar que pueda hacerse un uso indebido de la información personal que contienen estos certificados. "La base de datos que contiene los certificados está descentralizada, y esto significa que no hay una base de datos común europea que poder consultar el contenido de los certificados", apunta.

Añade, además, que está prohibido hacer de esa información un uso distinto a aquel para el que se creó el certificado, y también que está prohibido almacenar la información, "solo se puede consultar", apostilla.

Documento único

Otra de las cuestiones positivas que destaca es que se trata de un documento "único" para toda la Unión Europea, "así que no hay un problema idiomático, no hay un problema de lenguaje, no un problema de PCR sí, o PCR no, está todo consensuado a nivel europeo y lo que vale aquí en España vale en cualquier otro país de la Unión Europea".