5 Agosto 2022, 15:19
Actualizado 5 Agosto 2022, 15:19

Los pacientes que acuden a consulta en nuestra región con síntomas de estrés térmico han aumentado, en las últimas semanas, casi tanto como las temperaturas. Una tendencia que se da también en el conjunto del país y que se está alargando en el tiempo porque las altas temperaturas están durando más de lo habitual.

Con el mercurio rondando y sobrepasando los 40º, en lo que llevamos de verano los golpes de calor se han cobrado la vida de cinco personas. Los cinco fallecidos tenían edades comprendidas entre los 30 y los 85 años, mientras que de los restantes cinco pacientes que han requerido hospitalización, tres han recibido el alta y dos permanecen ingresados.

Además, dieciséis han recibido atención sanitaria. Desde el Colegio de Médicos de Cáceres, su presidente, Carlos Arjona, recomienda "prestar atención a la sintomatología: dolor de cabeza, fiebre o desorientación". Si se observan esos síntomas, hay que "trasladar rápidamente a urgencias al paciente"

Medicamentos que pueden propiciarlos

Un riesgo, el de sufrir golpes de calor, que aumenta en personas que toman ciertos medicamentos de forma habitual. Los más peligrosos y nos hacen más proclives a sufrirlo son, según confirma Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, "analgésicos como el paracetamol, los diuréticos o los que tienen que ver con la tensión".

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan para evitar los golpes de calor es importante beber mucha agua, no ingerir bebidas alcohólicas o muy azucaradas, prestar especial atención a las personas más vulnerables o reducir la actividad física en las horas de más calor.