15 Febrero 2023, 12:52
Actualizado 15 Febrero 2023, 12:52

La subida del precio de la energía y la guerra de Ucrania han acelerado la apuesta por el autoconsumo.

En nuestro país casi 300.000 viviendas y 54.000 empresas ya tienen paneles solares en sus tejados. De ellos, casi dos tercios se instalaron durante el año 2022, pero aún queda mucho margen para crecer.

Según detalla el director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (AEER),José María González Moya, "apenas hemos cubierto el 5 por ciento de los tejados de las viviendas unifamiliares" y asegura que "en el futuro llegaremos a cotas mucho más altas, también en la industria". 

Burocracia y excedentes, principales obstáculos

Actualmente en hogares y empresas hay instalada una potencia de unos 5.200 megawatios. La capacidad para crecer es enorme, aunque hay que hacer frente a dos obstáculos importantes: la burocracia y los problemas para comercializar los excedentes.

Respecto al primero, González Moya considera que "la administración se ha visto desbordada ante la demanda de ayudas" por lo que su tramitación en muchos aspectos esta siendo lenta, sobre todo "si el proyecto es de gran tamaño, como ocurre en las instalaciones industriales".

Sobre los problemas de comercialización, desde AEER explican que "la red no está adaptada para hacerse cargo de los excedentes", por lo que todavía hay dificultades para que los productores particulares puedan vender su energía sobrante. 

A pesar de las dificultades, el sector considera que el autoconsumo sólo puede ir a más con regiones como Extremadura a la cabeza: "Extremadura es un paraíso para la solar, seguro que seguirá liderando durante mucho tiempo este desarrollo", indica el responsable de AEER.