7 Octubre 2021, 15:27
Actualizado 7 Octubre 2021, 15:27

La escalada en la factura de la luz preocupa a las grandes empresas de la región. Su factura se ha multiplicado hasta por 4.

Es el caso del mayor grupo empresarial de Extremadura, Cristian Lay, con un holding de 24 empresas, muchas de ellas de industria pesada. Según su responsable, Miguel Ángel Leal,  se está convirtiendo en un problema grave ya que, además, se ha empezado a especular también con los derechos de emisión, multiplicando por tres esa otra factura, y todo va sumando. 

Dice Leal que "lo peor es no saber hasta cuándo va a seguir subiendo". Por el momento están haciendo frente al gasto, y en su caso, recurriendo al autoconsumo, ya que muchas de sus plantas se autoabastecen de energía. Pero no ven claro el final y sobre todo, se ha convertido en una preocupación importante. 

La CREEX alerta de la falta de competitividad 

Preocupación que muestra también la Confederación empresarial extremeña. Desde la CREEX insisten en que no saben hasta dónde aumentará y si se podrá seguir haciendo frente. Y temen la respuesta del mercado y la constricción de la economía una vez que se repercuta en la subida de los precios de venta.

Aseguran que es un problema que afecta también a las empresas eléctricas propias de la región, que quieren también una solución dialogada y no aparecer como los responsables del problema.

Para los empresarios es más que evidente la pérdida de competencia con otros mercados fuera de la UE que no dependen de esta subida de la tarifa eléctrica. 

Los pequeños y medianos empresarios piden tarifas especiales

Una subida continua en un momento delicado que hemos podido comprobar en una pequeña empresa como es un taller concesionario (Automoción Casillas, en Mérida)  que tras la pandemia se enfrenta a pérdidas de hasta un 35%.

Nos cuenta su responsable, Juan Gabriel Casillas, que además ahora tiene que asumir un gasto incrementado entre un 15% y un 20% en su factura de la luz. Y la cosa se complica ahora en el otoño-invierno con menos horas de luz solar.  

Por ello urgen a una solución de inmediato, porque de lo contrario, aseguran, es insostenible. Entre las medidas: una tarifa especial para sectores empresariales que dependan de la luz para poder seguir trabajando.