20 Junio 2022, 13:47
Actualizado 20 Junio 2022, 14:01

Más de cien millones de personas en el mundo huyen de algún tipo de violencia como guerras, persecuciones por orientación sexual, de género (mutilación genital o matrimonios forzosos) entre otras. 

En el primer trimestre de este año, 206 personas solicitaron Protección Internacional a España desde Extremadura. En los tres primeros meses de guerra en Ucrania, en torno a 600 ucranianos se han asentado en Extremadura, en su mayoría bajo la figura de "protección temporal". Una figura permite agilizar los trámites para contar con la cobertura de necesidades casi de inmediato a quienes se les otorga.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos celebran que esté siendo así, pero denuncian que sea sólo para quienes huyen de Ucrania y no de otras violencias o de otras tantas guerras. Remedios Tierno, presidenta de Amnistía Internacional Extremadura en su paso por Canal Extremadura advierte de "las políticas cada vez más restrictivas de la Unión Europea para proteger a las personas que huyen de persecución". Y recuerda que el conflicto en Ucrania ha visibilizado además una política de doble rasero en relación al acceso a la protección, "ya que  las  personas que huyen  de  otras guerras  como, por ejemplo,  en  Siria, o que escapan de países en conflicto en África solo encuentran obstáculos para acceder a las fronteras europeas, mientras que la invasión rusa ha mostrado que cuando hay voluntad política, se pueden adoptar medidas con rapidez".

"La invasión rusa ha mostrado que cuando hay voluntad política, se pueden adoptar medidas con rapidez".

Añade Amnistía Internacional que en  España, las medidas adoptadas para hacer frente a las necesidades de las personas procedentes de Ucrania contrastan con las indignas condiciones de acogida en Canarias en 2020 o el uso excesivo de la fuerza en las fronteras de Ceuta y Melilla, "desde donde la devolución se hace en multitud de ocasiones en caliente y no es ni siquiera posible manifestar que se quiere solicitar refugio".

Reflexiones desde Extremadura

Sobre todo ello reflexionan algunas personas solicitantes de asilo que llegaron a Extremadura huyendo también de violencias diversas (motivo por el que preferimos proteger sus nombres). Una de estas personas, procedente de Mali, expresa como la guerra es algo que le duele  "porque muere gente, niños, niñas..es un fracaso de la humanidad", nos dice. Pero también comparte su desilusión pues "pensaba que el asilo se facilitaría a todo el mundo y no que las propias instituciones crearían esta discriminación tan injusta entre blancos y negros, europeos y no europeos, a la hora de facilitar los trámites".

Plazas, plazos, y sobre todo trámites administrativos entre los que la mayoría de las personas con las que hablamos destacan el acceso al permiso de trabajo, que en el caso de quienes no tienen "protección temporal" no llega hasta pasados seis meses. Un tiempo muerto y angustioso que genera ansiedad en los y las solicitantes y que complica el envío de dinero a quienes dejaron atrás a sus familias.

Europa como escudo

Preguntada por la "protección temporal" que hace más amable la acogida solo a las personas que huyen de la guerra de Ucrania y no de otros lugares, las administraciones consultadas miran todas a Europa. Desde el Gobierno de España, el Ministerio de migraciones y el Ministerio del Interior explican que se trata de un mecanismo que la Unión Europea ha dispuesto solo para quienes huyan de Ucrania y que España aplica.

En la misma línea se manifiesta la Junta de Extremadura, que en mayo aprobó un decreto ley con medidas urgentes para dar apoyo a los desplazados por la guerra en Ucrania agilizando la Renta Extremeña Garantizada o las atenciones de los Servicios sociales, responde que la administración regional ha adaptado sus medidas a la mencionada directiva comunitaria.

Preguntada por la "protección temporal" que hace más amable la acogida solo a las personas que huyen de la guerra de Ucrania, las administraciones consultadas miran todas a Europa.

Desde Amnistía Internacional no aceptan la diferencia de trato entre personas que están en riesgo y a las que solo les diferencia su nacionalidad. La organización recuerda que  "según la Declaración Universal de Derechos Humanos, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país".

Piden al Gobierno español que descarte el doble rasero en políticas de refugio y asilo  y que adopte medidas  para hacer frente a la degradación del sistema de asilo y acogida, "que incluye la  falta de acceso a información y a asistencia letrada, condiciones de acogida indignas y problemas estructurales para acceder a procedimientos de asilo”.

Una realidad que se ha visibilizado este fin de semana en Cáceres en unas jornadas organizadas por la Mesa técnica del consejo sectorial de personas inmigrantes y refugiadas y en el manifiesto posterior al que dio lectura la Plataforma de apoyo a las personas migrantes y refugiadas de la ciudad. 

Concentraciones en Extremadura por el Día Mundial del Refugiado

En Mérida, diferentes entidades, Cepaim, Mujeres Sembrando, Malvaluna, Alianza por la Solidaridad, Medicos del Mundo y Fadermur lo hacen este lunes a las 20:00 horas en la plaza de España bajo el lema "ninguna persona refugiada elige serlo, seamos un hogar para ellos y ellas".

Por su parte, la  Plataforma "Refugiados Extremadura"· de Plasencia lo hará a las 20:30 en la Plaza Mayor. Su portavoz, María Marín insiste: "Todas las vidas importan: Quien sea, donde sea, cuando sea. Todas las personas tienen derecho a recibir protección".