27 Enero 2023, 11:39
Actualizado 27 Enero 2023, 21:19

Las listas de espera de Extremadura cerraron el segundo semestre de 2022 con 14.347 pacientes menos, lo cual supone un descenso del 10,66% respecto al mismo periodo del año anterior, recuperando así, por primera vez desde 2020, la senda a la baja interrumpida por la pandemia de Covid-19.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha ofrecido este viernes el balance de los datos de las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud correspondientes a la segunda mitad del pasado ejercicio.

Una comparecencia en la que ha avanzado que también hay menos pacientes fuera del periodo de garantía que marca Ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público de Extremadura, con un 7.925 personas menos, es decir, un 11,05% menos que en el segundo semestre de 2021.Esta ley marca como tiempos máximos de espera 180 días para las intervenciones quirúrgicas, 60 para las consultas especializadas, y 30 para las pruebas diagnósticas.

Seguir reduciendo las listas de espera

Vergeles ha subrayado que estos datos no deben ser interpretados como de "autocomplaciencia" ni de "triunfalismo", sino que hay que "seguir haciendo esfuerzos" para reducir estas listas, que ha asegurado, están "consolidados" en los Presupuestos Generales de Extremadura, con un montante de 21 millones de euros para este 2023.

Listas de espera de Extremadura

El objetivo, ha subrayado, es continuar con la tendencia de descenso de las listas para ofrecer a los extremeños unas esperas "sanitaria y socialmente asumibles".