La presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, aseguró que la intención del PP durante la conformación de la Mesa de la Asamblea era “llegar a un acuerdo”. Criticó que “un partido que ha quedado tercero en las elecciones negocie como si hubiera ganado”, en referencia a Vox, al exigir que se cumpla íntegramente su programa electoral.
La voluntad del PP es alcanzar un acuerdo “cuanto antes”
Guardiola apeló a la responsabilidad y al diálogo, y anunció que se pondrá en contacto con el equipo negociador para retomar conversaciones. Recordó además que el PP ha cedido “10 votos” para que Vox pudiera obtener un puesto en la Mesa, un gesto que calificó de “generosidad”. Subrayó que la voluntad del PP es alcanzar un acuerdo “cuanto antes”.
Mensaje a Vox: “Que expliquen a qué se niega el PP”
La dirigente popular instó a Vox a explicar públicamente “a qué se niega el PP”, ya que, según afirmó, su partido ha ofrecido acuerdos tanto en el ámbito legislativo como en un futuro ejecutivo.
Guardiola insistió en que lo más importante para Extremadura es cerrar un acuerdo que permita estabilizar la situación política y avanzar en la formación de gobierno. No obstante, señaló que no revelará detalles de las negociaciones “por respeto a la otra parte”, en referencia a Vox.
El Psoe pide a PP y Vox “respeto a Extremadura”
El presidente de la Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, valoró la conformación de la Mesa de la Asamblea como un resultado “según lo esperado”. Quintana pidió a PP y Vox que actúen con “respeto a Extremadura” y se mostró convencido de que finalmente alcanzarán un acuerdo para formar gobierno.
“Luz y taquígrafos”
El dirigente socialista reclamó “luz y taquígrafos” en esa negociación, ironizando con que las conversaciones entre PP y Vox “se harán en Madrid” una vez se celebren las elecciones autonómicas aún pendientes en otros territorios.
Quintana reiteró que está convencido de que habrá gobierno en Extremadura, porque dijo “a Guardiola le interesa que haya gobierno”.
"Si lo que quiere el partido popular es comprarnos con migajas, van por mal camino"
El portavoz de Vox en Extremadura, Óscar Fernández, afirmó que “todo indica que el PP quiere ir de nuevo a elecciones”, después de que los populares no quisieran debatir la propuesta de Vox para ocupar la Presidencia de la Asamblea. Según Fernández, ese acuerdo habría sido “una magnífica manera de comenzar” una posible colaboración entre ambas formaciones, pero “los populares no han querido”.
Críticas a la posición del PP y a María Guardiola
Fernández acusó a la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, de negarse a introducir cambios y de estar llevando a Extremadura a “un callejón sin salida”. Sostuvo que la responsabilidad de un eventual adelanto electoral sería de ella y del PP, y lamentó el coste que supondría repetir de nuevo los comicios, alrededor de 7 millones de euros.
Aun así, insistió en que Vox “está dispuesto a hablar”, aunque “no tiene miedo a ningún escenario”. Recordó que Guardiola asegura tener sobre la mesa una propuesta “clara y viable” para formar un futuro gobierno.
Valoración de Unidas por Extremadura
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, valoró el nuevo reparto de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y afirmó que “Vox ha salido perdiendo” en el proceso. Consideró que el voto del PP a la candidata de Vox, que ocupará la Secretaría Primera constituye “un gesto”, pero cuestionó su alcance real.
“Si esto es un acuerdo de gobierno, vaya truño”
De Miguel ironizó sobre la posibilidad de que ese gesto forme parte de un acuerdo de gobierno entre PP y Vox: “Si esto es un acuerdo de gobierno, vaya truño”, señaló, recordando que Vox aspiraba a la Presidencia de la Asamblea, un objetivo que finalmente no ha conseguido.
Unidas por Extremadura entra en la Mesa
Pese a sus críticas, De Miguel se mostró satisfecha con la presencia de su grupo en la Mesa que ha contado con el apoyo del Psoe. La Secretaría Tercera recae en José Francisco Llera, representante de Unidas por Extremadura, lo que permitirá, dijo que su formación esté representada en un órgano clave del Parlamento autonómico.