14 Noviembre 2022, 16:06
Actualizado 14 Noviembre 2022, 16:06

La falta de agua sigue siendo un problema en la Comarca de Tentudía, aunque las últimas lluvias han hecho que el embalse aumente levemente su capacidad hasta un 20%. En dos meses habría crecido un 5% su nivel de agua. Un recurso necesario para abastecer a más de 20 mil habitantes de nueve municipios. Hace un par de semanas comenzaban las tareas para buscar agua en diferentes puntos de la comarca y esas perforaciones han sido positivas.

El primero de los pozos se ha abierto en Monesterio. Los trabajos por parte del Ministerio comenzaron hace un mes con los estudios hidrogeológicos y hace 10 días se inició la perforación. En estos momentos está a 50 metros de profundidad y, según los técnicos, "con unos resultados exitosos tras haber encontrado agua desde los 10 metros".

La intención es, según Jesús Sánchez, técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que en las próximas semanas este pozo se incorpore a la depuradora. Más adelante se actuará en otros 6 que tienen localizados "para que así la aportación del embalse, que actualmente es del 40 %, sea la menor posible y el agua se extraiga en su totalidad de estos pozos".