20 Abril 2021, 9:57
Actualizado 20 Abril 2021, 21:02

El Gobierno ha aceptado el ofrecimiento de las mutuas de accidentes de trabajo para que en los próximos meses esos centros puedan albergar vacunaciones contra el coronavirus. Lo ha anunciado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Su departamento está elaborando los últimos detalles de un convenio en este sentido con la Fundación CEOE y con las propias mutuas. Convenio cuya utilidad ha puesto de relieve en Canal Extremadura Radio el delegado territorial en Extremadura de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, Antonio Fernández Concha-Castañeda.

Vacunación en nueve mutuas

En Extremadura hay nueve mutuas, cuyas instalaciones se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias para administrar las vacunas del COVID. En esas dependencias trabajan en total unas 90 personas, que también estarán disponibles para este proceso.

Se vacunará tanto a trabajadores como a empresarios, y los primeros en vacunarse en las sedes de las mutuas serán los autónomos. El personal sanitario de las mutuas ya se ha vacunado. No así los miembros de la plantilla de administrativos, a los que se vacunará en las próximas semanas.

Menos bajas laborales

En este momento de la pandemia, en líneas generales, el número de bajas laborales que se han tramitado en nuestra comunidad se ha reducido, aunque ha habido algunos períodos en los que ha experimentado un cierto repunte.

El más reciente, en Semana Santa. Fernández Concha-Castañeda, que también es director provincial de la mutualidad MUPRESPA en Badajoz, ha indicado que son los servicios públicos de salud, que emiten los partes de baja, los que se ocupan de establecer el protocolo de aislamiento para los empleados que causan baja por motivos relacionados con esta crisis sanitaria.

Con estas vacunaciones en las mutuas, sus responsables confían en contribuir a que se incremente el ritmo de vacunación en el territorio extremeño.