13 Mayo 2021, 16:24
Actualizado 13 Mayo 2021, 16:24

Para evitar contagios en las campañas agrícolas Salud Pública ha editado una guía con recomendaciones que ya se aplicó el año pasado. Protocolo que según las Organizaciones Agrarias (OPAS) están vigentes y funcionaron entonces, y están funcionando ahora. De ahí que salgan positivos, por el control férreo que se lleva a cabo.

Desde UPA-UCE y Apag Extremadura Asaja insisten en que el trabajo en el campo no está siendo conflictivo, pero hay que contar con los contagios por otros motivos en el día a día. La Unión de Pequeños agricultores y ganaderos recuerdan que en el Valle del Jerte se hace un registro en cada Ayuntamiento sobre los trabajadores que componen las cuadrillas de temporeros venidos de otros puntos.

Si vienen del extranjero, Aduanas debe comprobar que traen PCR negativa. Además, cuando se formaliza el contrato, la administración les realiza otra prueba. Controles que desde Apag Extremadura Asaja insisten en que deberían ser periódicos y vigilar que todos lo pasen.  

Ambas organizaciones insisten en que habría que poner el foco en la vacunación, ya que se trata de un sector esencial que no paró durante el confinamiento y que no ha sido tenido en cuenta en el plan de vacunación. 

Por lo demás recuerdan que las actuaciones a llevar a cabo son sencillas y por ello piden precaución y cuidado para que no haya más contagios. 

Los esquiladores de Navalvillar de Pela, de alta 

El brote más preocupante tenía lugar en el mes de abril en la zona de la Siberia. 30 esquiladores uruguayos eran confinados. En total, casi un centenar de positivos, muchos de ellos de la variante brasileña. Los trabajadores ya han sido dados de alta y están trabajando en la esquila en la región hasta el mes de julio. Sanidad sigue todavía pendientes de algunos de los contactos que dieron positivo en su día. 

 

Más Información
Imagen
Moción de censura en Cabezuela del Valle
my image

Cribado en Cabezuela del Valle para frenar los casos entre temporeros del Jerte

Imagen

Andrés Furtado, esquilador uruguayo: "Esperamos que a lo largo del día nos puedan dar el alta"

Imagen

Aumentan a 58 los positivos relacionados con el brote de los esquiladores uruguayos