18 Agosto 2021, 15:18
Actualizado 19 Agosto 2021, 10:38

Extremadura se ofrece para acoger a los refugiados procedentes de Afganistán que pueden llegar a nuestro país. Así lo ha confirmado el consejero de asuntos sociales, José María Vergeles, que aseguraba que están a la espera de lo que decida el Gobierno central.

E incluso para acoger a los posibles positivos COVID, que se detecten a su llegada al aeropuerto de Madrid, para que puedan pasar su cuarentena con garantías de seguridad sanitaria. 

Las ciudades extremeñas ofrecen su colaboración 

Mientras, son muchas las ciudades que han dado un paso adelante para ofrecer todos sus recursos a esta causa. En Mérida, el centro de acogida habilitado en el Albergue Juvenil, está cerrado desde mediados de julio  por baja demanda, y ahora, podría volver a abrir sus puertas. Según la alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, "Mérida siempre ha demostrado su solidaridad y se ponen a disposición de las autoridades estatales para lo que hiciera falta". 

En el mismo sentido, los alcaldes de Cáceres y Plasencia, que ofrecen sus instalaciones para la acogida de asilados. En ambos casos, las fachadas de los consistorios lucirán los colores de la bandera afgana en apoyo a esta población. 

Concentraciones en apoyo de las mujeres afganas

Las organizaciones sociales y feministas también se movilizan y convocan varias concentraciones en apoyo de los derechos humanos, sobre todo de la población más vulnerable, como niños y mujeres, que son los que más sufren los ataques de las leyes talibanas.

La primera tendrá lugar este miércoles en Plasencia. Será a las 21 horas en la Plaza Mayor, convocada por la Plataforma feminista de Plasencia.

Ya mañana en Badajoz, también a las 21 horas en la Avenida de Huelva, frente a la Delegación de Gobierno, hace un llamamiento la Plataforma 8M Badajoz. A la misma hora (21 horas)  la Plataforma 8M Mérida, convoca también en la Plaza de España de la capital autonómica.  

En 2020, había 80 millones de personas desplazadas en el mundo según ACNUR, casi 27 millones eran refugiadas, 3 millones exiliados afganos. 

Más Información
Imagen

Extremadura se ofrece al Gobierno para acoger a refugiados afganos