14 Julio 2022, 13:36
Actualizado 14 Julio 2022, 13:36

Es uno de los colectivos menos conocidos de los que se agrupan bajo las siglas LGTBI+. Las personas no binarias no se identifican ni con el género masculino, ni con el femenino y construyen su identidad al margen de esa norma. En nuestra entrevista del Informativo de Radio Primera Hora, una persona de este colectivo, Lo Sosa Guedes, explicaba que esta situación genera discriminación e invisibilidad ya que a nivel tanto educativo, como sanitario, o social, en general, se les obliga a calificarse como hombre o mujer para acceder a cualquier servicio.

Considera que definirse "según la norma", es decir, como hombre o mujer, les discrimina, y les hace invisible "porque estamos totalmente fuera de las leyes, de las propuestas a nivel educativo, de la salud o del ocio, desde el momento en que tienes que calificarte como hombre o como mujer. Somos un colectivo de personas que en cada acto cotidiano nos quedamos fuera, rompemos esa lógica binaria y para la mayoría de las personas en esta sociedad este planteamiento les genera incomprensión".

 

Desde muy pequeña

Lo Sosa Guedes tuvo conciencia desde muy pequeña de su condición, y al ir creciendo se fue dando cuenta de que no encajaba en ninguno de los espacios que se definían para hombre o para mujer "ahí es cuando empieza la percepción de que eres diferente, y al no tener referentes, te sientes como extraña", explica.

Destaca la importancia de los referentes "durante mi desarrollo como personita, señala, creaba confusión no situarte en ninguno de los dos géneros, y estaba bastante perdida dentro la sociedad y no sentirte identificada. Y la identidad, para formarte como persona, asegura, es básico para después desarrollar toda tu personalidad".

 

La etiqueta es importante

A la hora de definirse como persona no binaria, asegura que, en su opinión, en este caso, la etiqueta es positiva porque es importante para dar visibilidad, y a partir de ahí generar referentes para otras personas que están en la misma situación, o para generar derechos que ahora mismo no existen".

Por todo ello, en un día como hoy no pueden faltar las reivindicaciones y en este punto Lo Sosa Guedes subraya la necesidad de que, desde las instituciones, se les empiece a tener en cuenta. "Que cualquier formulario educativo, de ocio, de salud, o de cualquier administración pública, no lleve solo las casillas de hombre o mujer y se incluya también la de "otros géneros", que existimos otras personas que somos de género no binario, y otra podría ser proponer a entidades sociales conceptos básicos como que los baños sean lugares sin género, espacios individuales con lavabo y water, para no tener el conflicto de tener que decidir donde entrar", concluye.

 

Por eso, entre sus reivindicaciones en este día, destacan la necesidad de que los impresos oficiales incluyan también la casilla de "otros géneros", o que los baños públicos no tenga género.-