16 Abril 2024, 12:40
Actualizado 16 Abril 2024, 21:02

Suben los precios de los seguros agrarios. Cooperativas Agroalimentarias Extremadura alerta de que han caído las contrataciones por la subida de hasta un 300% de las pólizas. En el caso de la cereza, dicen, los seguros han subido exponencialmente porque llevan dos campañas sufriendo el pedrisco.

Pero las pólizas del tomate y el tabaco también se han disparado. Y auguran subidas en las de los frutales, viña, olivar y cereales. 

Solo el 5% de los cereceros tienen seguro

Se estima que solo entre el 3 y el 5 por ciento de los cereceros del Valle del Jerte cuentan con seguro agrario. El motivo, reconocen, el incremento de hasta un 300% del precio de las pólizas debido a la meteorología adversa en anteriores campañas, con partes constantes a Agroseguros. Aseguran que las coberturas contratadas, por una media de 6.000 euros por agricultor, no son suficientes ya que tendrían que tener pérdidas superiores al 70% para recibir indemnizaciones íntegras.


Las cooperativas van más allá: afirman que las aseguradoras desincentivan la contratación de estos seguros porque es un cultivo, el de la cereza, que a ellas tampoco les sale rentable. La solución que plantean los productores es crear un fondo común que garantice su cosecha e inversión y que permita que todos los agricultores del Valle del Jerte estén cubiertos.