Badajoz
12 Junio 2020, 9:21
Actualizado 12 Junio 2020, 09:21

Las principales instituciones feriales de la región preparan su regreso. La de Badajoz, IFEBA, será la primera en reabrir sus puertas y lo hará, a mediados de septiembre, con FECIEX, la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica. La Institución Ferial de Extremadura, con FevalMotor, en octubre, e IFECA, de Cáceres, baraja fechas para recuperar la feria del libro que tuvo que suspenderse.

Hay ganas de volver, aseguran, pero también muchas incertidumbres. Y es que, a día de hoy, no conocen las condiciones en que pueden hacerlo. Por eso, desde la Asociación de Ferias Nacional han pedido al ministerio que publique el protocolo de desescalada para este sector. Para conocer, por ejemplo, los aforos que pueden manejar.

La directora de FEVAL, Susana Cortés, explica que, "a la espera de conocer esos detalles y siempre que la situación sanitaria lo permita", mantienen su calendario habitual: FevalMotor en octubre y, en noviembre, Celebrarte y Deporlife, aunque menos multitudinaria de lo que se había planteado. 

ForoFicon, la feria de la construcción, será virtual casi en su totalidad. "Pero las demás necesitan la parte presencial", aclara. Además, se intentará reubicar Iberovinac, la única que se ha visto suspendida por la pandemia.

 

Suspendidas

En Badajoz han sido tres las que no han celebrado: la Feria de los Mayores, la del Mueble y la Decoración y Ecuextre. Preparan ya el resto de citas de este año: FECIEX; la Feria Hispanoportuguesa, Fehispor, y, la esperada por todos los niños y padres, Iberocio. Según la condejala de IFEBA, Blanca Subirán, "se están buscando ya actividades que supongan menos contacto o menos participantes..."esto supone una oportunidad para renovar las ferias", aputna.

Cáceres negocia con los libreros la mejor fecha para recuperar la feria del libro que tuvo que aplazarse y que, probablemente también será en septiembre u octubre. Y Mérida, traslada directamente para el próximo año Mangafest, que tampoco ha podido celebrarse este año.

Todos trabajan también en tener alternativas y plan B por si hubiese algún repunte o la situación sanitaria desaconsejase la celebración de todas estas citas.

Más Información
Imagen
Público en FECIEX el año pasado.

La Institución Ferial de Badajoz reabrirá con FECIEX