3 Mayo 2022, 11:36
Actualizado 3 Mayo 2022, 11:45

La Defensora de los Usuarios del Servicio Extremeño de Salud, Eva María Molinero,  confirma, en su Memoria de 2021, que la pandemia ha influido directamente en el incremento del número de quejas y reclamaciones. Un incremento que se cifra en el 36 por ciento. En una entrevista concedida 'Primera Hora', el informativo matinal de radio Canal Extremadura, la Defensora de los Usuarios diferenciaba entre las reclamaciones, que han aumentado un 38 por ciento; y las solicitudes de asistencia para primeras consultas, primeras pruebas diagnósticas e intervenciones, y que se incrementó en un 33 por ciento.

Un incremento en el que también ha influido que cada vez son más los pacientes y familiares que conocen mejor sus derechos y saben de la existencia de esta institución, y, por tanto, tienen un papel más activo a la hora de ejercer ese derecho a reclamar.

Atención Especializada 

En el caso de las reclamaciones, la mayoría se dirigen a atención especializada: representan el 79 por ciento del total. La mayor parte se refieren a las listas de espera, citaciones y revisiones. Los usuarios se quejan de una demora en la atención sanitaria, en consultas sucesivas o de patologías de revisión y control de seguimiento de patologías crónicas. "Es cierto que durante 2020 ha habido una urgencia, que era dedicarnos a los pacientes covid, y en 2021 se va viendo que vamos avanzando hacia esa atención a los pacientes no covid", explica Eva M. Molinero.

La Defensora del Usuario señala, además, que durante 2020 muchos pacientes dejaron de acudir a sus pruebas diagnósticas en los hospitales por miedo al contagio, lo que ha provocado también, posteriormente, una avalancha a la hora de demandar esas consultas.

Atención Primaria

Las quejas en Atención Primaria, por su parte, se refieren a problemas de accesibilidad al Centro de Salud, las llamadas telefónicas, o las consultas presenciales o no presenciales. Todas ellas referentes al cambio de modelo que se produjo en la asistencia sanitaria y al que ha costado acostumbrarse.

Solicitudes de Asistencia

En lo que se refiere a las solicitudes de asistencia que se han recibido en la institución, la primera causa son las intervenciones quirúrgicas, la segunda las primeras consultas especialistas y la tercera las pruebas diagnósticas, "todas se han incrementado, pero las pruebas diagnósticas lo han hecho en un 80 por ciento,  de forma significativa", apunta.

La Defensora del Usuario destaca, además, la importancia de conocer la Ley de Tiempos de Respuesta y los plazos que ésta determina  para una intervención quirúrgica, que son 180 días, para una primera consulta, que son 60 días, y para una primera prueba diagnóstica, que son 30, a la hora de poder reclamar ante el SES una asistencia.

Eva María Molinero puntualiza no obstante, que en lo que se refiere a Listas de Espera, Extremadura está a la mitad en comparación con el resto de España y destaca el Plan de Choque que ha puesto en marcha el Sistema Extremeño de Salud en su esfuerzo por programar las consultas e intervenciones pendientes.