23 Abril 2021, 21:31
Actualizado 23 Abril 2021, 21:31

La ilustradora madrileña Leticia Ruifernández, afincada en Garganta la Olla (Cáceres) desde hace 15 años, nos ha abierto las puertas de su estudio para enseñarnos su universo creativo que cautiva a niños y adultos. Sus trabajos se exhiben en más de medio centenar de ejemplares, entre ellos, 'Tres cuentos de urraca', 'La caja de colores' o 'La partida del soldado'.

La naturaleza de la Vera está muy presente en sus obras de acuarela y tinta china. "Desde que vivo en Extremadura -cuenta- la inspiración viene muchísimo de la naturaleza, del campo, de los bosques y también de mi familia". Por eso es habitual, encontrar en sus creaciones paisajes, la fauna y flora de la región.

Uno de esos ejemplos es 'Cuentos del bosque', un libro recomendado para mayores de 6 años, donde se reflejan bosques de robles y castaños. Según explica, son los de la Vera. Ha sido traducido al coreano, entre otros idiomas, y con él ha logrado ser finalista de la Fundación Cuatrogotas, que reconoce a los mejores autores iberoamericanos.

"Desde que vivo en Extremadura la inspiración vienen de la naturaleza y de la familia"

En su extensa y colorida obra también llama la atención 'Poemario de campo', en formato apaisado. Tomó los poemas de Antonio Palacios, fue en busca de las plantas y los animales de los que hablaba y los retrató con su pincel. Ha sido traducido al italiano y ha ganado varios premios internacionales de Italia y de la ciudad estadounidense de Miami.

Además crea originales calendarios lunares basados en poemas de Antonio Machado y, por supuesto, con cuidadas acuarelas. El autor de 'Campos de Castilla' le ha servido de inspiración, también, para su último trabajo 'Yo voy soñando caminos', donde hace un recorrido artístico por los lugares en los que estuvo el poeta de la generación del 98. "Ha sido un viaje fascinante", reconoce.

Y como novedad, esta arquitecta de formación que sigue creando espacios más poéticos y coloridos, acaba de formar el proyecto editorial 'Papel Continuo'. De ahí nace 'Cuadernos de últimas voces', un trabajo que ha elaborado junto a José Luis Gutiérrez y donde han recogido palabras e imágenes de los habitantes de la Raya fronteriza más cercana a León y Zamora.  "Es un homenaje para entender de dónde venimos y para no perder la memoria y la historia de esta tierra", concluye.

Ruifernández comparte estudio con su pareja Javier de Isusi, el último Premio Nacional de Cómic 2020, otro enamorado de Extremadura que lleva años viviendo en Garganta la Olla. En su página web https://leticiaruifernandez.es/ se pueden encontrar detalles de sus ilustraciones.