17 Noviembre 2023, 14:33
Actualizado 17 Noviembre 2023, 20:14

La Audiencia Nacional ha acordado dejar en libertad provisional con medidas cautelares, que incluyen la prohibición de salir del país, al imán de Badajoz y a los otros cinco detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista practicada el pasado miércoles.

Esas medidas cautelares consisten en la presentación ante el juzgado cada quince días, la prohibición de salida del territorio nacional y la retirada del pasaporte. Los delitos atribuidos a los investigados, en una primera calificación jurídica, son los de financiación del terrorismo islamista sirio, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Para el sexto de los detenidos en la operación, el juez instructor del caso, Manuel García Castellón, ha acordado la prisión eludible con fianza de 20.000 euros. Fianza que ya ha abonado y por tanto ha quedado en libertad con las mismas medidas cautelares que los otros.

El instructor ha actuado en contra del criterio de Fiscalía, que solicitaba prisión provisional para cinco detenidos, excepto uno para el que solo pedía la prohibición de salida de territorio español al tener en cuenta "su arraigo en España" y el tiempo transcurrido desde que presuntamente participó en los hechos.

Para el imán Adel Najjar, el Ministerio Público planteaba prisión provisional eludible mediante fianza de 5.000 euros y, en caso de que la pagara, prohibición de salida del país y comparecencias quincenales en sede judicial. En su caso, ponderaba "la gravedad de los hechos", junto al arraigo y el tiempo transcurrido. 

Para el otro detenido, el Ministerio Fiscal solicitaba directamente prisión provisional sin fianza, "la medida cautelar más gravosa, por la existencia de indicios sólidos de envíos de dinero y bienes para la financiación terrorista".

La declaración del imán de Badajoz en la Audiencia Nacional ha finalizado este viernes. Una declaración que comenzaba a las 10 de la mañana. A esa hora, Adel Najjar, junto a los otros cinco detenidos, procedentes de varias partes del país, eran interrogados por el juez.