22 Agosto 2022, 8:29
Actualizado 22 Agosto 2022, 14:12

El Ministerio de Transportes ha licitado el nuevo contrato de la Obligación de Servicio Público de los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz con destino a Madrid y Barcelona. Sale a licitación por 8,8 millones de euros para dos años, un 25% más que el contrato anterior, y se prevé que esté operativo el 28 de octubre. Para ello, las compañías podrán presentar ofertas hasta las 15 horas del próximo 2 de septiembre en la Dirección General de Aviación Civil.

Con el nuevo contrato, el aeropuerto de Badajoz volverá a tener 11 rutas semanales a Madrid y mantendrá las cuatro conexiones actuales con el de Barcelona

Frecuencias

En el caso de Madrid, el pliego establece que el operador tendrá que programar un mínimo de 11 frecuencias semanales para un total de 54.000 asientos anuales. Serían dos diarias de lunes a viernes y otra más el domingo. En agosto sólo habría una diaria de domingo a viernes.

El pliego también especifica los horarios, para que el servicio sea competitivo. Así, salvo en agosto, de lunes a viernes "la primera frecuencia deberá llegar a Badajoz entre las 8:00 y 9:00 hora local, con el vuelo de vuelta saliendo de Badajoz entre las 9:00 y las 10:00. La segunda frecuencia, así como la frecuencia del domingo, deberán salir de Madrid entre las 17:30 y las 18:30 hora local, con el vuelo de vuelta saliendo de Badajoz entre las 19:00 y las 20:00". En agosto se da margen a las compañías para que establezcan el horario.

En cuanto a la conexión con Barcelona, se establecen cuatro frecuencias semanales, de ida y vuelta, durante todo el año, para un total de 20.000 asientos anuales. Aquí el pliego no establece horarios, por lo que las compañías "adecuarán libremente los días de operación y los horarios a la demanda real del mercado, siempre dentro de los horarios de apertura de los aeropuertos correspondientes", según el pliego

Reacción de los pasajeros

Éstas son las primeras opiniones que hemos recabado hoy mismo en el aeropuerto pacense: