27 Noviembre 2021, 19:53
Actualizado 29 Noviembre 2021, 12:04

Llega el frío y, en muchas localidades de Extremadura se celebran ya las típicas matanzas caseras. Una tradición familiar y social que se frenó por las restricciones de la pandemia pero que vuelve este año en muchos lugares de la región.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para realizar matanzas caseras?

La ley las permite desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo como norma general. Además, los productos no se pueden vender, sólo dedicarse al consumo familiar.

Los ayuntamientos y los servicios veterinarios oficiales son los que organizan las campañas de matanza. El dueño de los cerdos tiene que solicitar autorización, al menos 72 horas antes, para realizar la matanza.

Con el covid, se suman más requisitos. Entre ellos, no pueden participar ni asistir personas diagnosticadas ni con síntomas compatibles. Tampoco contactos estrechos. Hay que cumplir con las medidas sanitarias y las matanzas deben realizarse al aire libre o en locales con ventilación.

Todo para disfrutar de una tradición familiar que vuelve, cada año, con la llegada del frío y que ahora, recuperamos tras la pandemia.

Temas