4 Agosto 2025, 16:46
Actualizado 4 Agosto 2025, 21:10

El emperador Adriano, uno de los cinco buenos emperadores que tuvo Roma, se adueñará a partir del miércoles en el Teatro Romano de Mérida. Lluís Homar encarnará al célebre político, "un personaje que, sin duda, marcará mi carrera profesional".

La propuesta que dirige Beatriz Jaén está inspirada en la exitosa novela de Marguerite Yourcenar, 'Memorias de Adriano', de ahí que comience con Adriano buscando un sucesor porque sabe que va a morir por su grave enfermedad. 

"Ahora parece mentira un político no pueda tener ese mínimo de sensibilidad indispensable. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, al mismo tiempo. Todos todos somos Adriano y también todos somos Trump", reflexiona Homar durante la presentación de la obra 'Memorias de Adriano', en alusión a las bondades que se le atribuían a Adriano.

Lluís Homar durante la presentación de 'Memorias de Adriano'

Sobre un despacho oval se sucederá la vida del emperador. Un viaje en el tiempo donde sus asesores tendrán mucho que decir, igual que otras dos personas que marcaron su vida, Plotina (Clara Mingueza), la mujer de Trajano, que "es una figura clave para que Adriano consiga el poder", y su joven amante Antínoo (Álvar Nahuel), cuya historia "será dura, te deja caos, porque no te lo esperas" y supone un cambio en la pieza, argumentan sus protagonistas. 

Desde una lectura contemporánea, su directora, que se estrena en el teatro emeritense, reivindica la figura del emperador: "Es emocionante dar voz a Adriano sobre el escenario. Es más necesario que nunca".

Va a ser la segunda vez que se represente la vida de Adriano en el Festival de Mérida. Este estreno será el miércoles a las 22:45 horas.