19 Diciembre 2022, 21:47
Actualizado 19 Diciembre 2022, 21:47

Las recientes riadas que se han producido en Extremadura han dado lugar a imágenes espectaculares de la fuerza del agua. Muchos han aprovechado para sacar a volar su dron y grabar vídeos desde el aire de la dimensión de las crecidas en ríos, arroyos y embalses. Lo que quizás muchos no saben si podían hacerlo o no.

La cuestión no es secundaria porque tres personas han sido identificadas en Badajoz, Cáceres y Mérida por realizar vuelos no autorizados con su dron. Ahora se enfrentan a sanciones desde los 60 a los 225.000 euros. ¿Qué hacer para evitar esto?

Las leyes en cuanto a drones en nuestro país son un tanto complejas todavía y en constante actualización. La normativa aplicable la constituyen el Reglamento de Ejecución 2019/947 de la Comisión Europea, el Regalmento Delegado 2019/945 del mismo organismo, y la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea en España.

En ellas, con carácter general, se recogen unos requisitos básicos para poder volar un dron:

  • Ser mayor de 16 años
  • Registrarse en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
  • Realizar un formación certificada de operador de dron
  • Llevar un placa identificativa en el aparato
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil
  • No superar en el vuelo los 120 metros de altura

"Muchos piensan que los drones son juguetes, pero pueden ser un riesgo para la seguridad y la integridad de las personas. No son conscientes de ello y por eso desconocen la legislación", explica Jerónimo García, operador e instructor de vuelos con dron y vicepresidente de la Federación Española de Drones.

Zonas restringidas

Además de los requisitos señalados arriba, hay que tener en cuenta que existen zonas restringidas al vuelo. Aunque cumplamos lo anterior, no podremos sacar nuestro dron.

Para esos casos debemos solicitar un permiso, lo que requiere en primer lugar un manual de operaciones que debe elaborar el operador del dron, con ayuda o sin ayuda de una empresa especializada que se encargue de redactar ese documentos.

"Muchos piensan que los drones son juguetes, y no lo son"

"En el manual de operaciones explicas cómo desarrollas tu función de operador, con todas las normas de seguridad. Después necesitas también un estudio aeronáutico, que en función del lugar donde vueles necesitarás unos requisitos u otros", destaca Jerónimo García. En estos documentos se incluye también la hora del vuelo en la zona restringida, la duración y otros detalles que rodean al vuelo.

En la página web https://drones.enaire.es/ se puede consultar un mapa con todas las zonas en las que no se puede volar con drones en España. También a quién dirigirse para solictar un permiso. En Extremadura, por ejemplo, hay una enorme limitación en el entorno de la base militar de Talavera la Real. Pero también hay prohibiciones en infraestructuras sensibles como la central de Almaraz, helipuertos o espacios naturales protegidos.

Más Información
Imagen
Unidad aérea en Badajoz

Tres identificados por hacer un uso indebido de drones en Cáceres, Badajoz y Mérida

Temas