28 Septiembre 2021, 11:20
Actualizado 28 Septiembre 2021, 11:20

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes una subida del Salario Mínimo Interprofesional, la prórroga de los ERTE hasta el próximo 28 de febrero y la extensión de la ayuda por cese de actividad a los autónomos.

Respecto a esta última medida, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, dice sentirse satisfecho ya que "el 95 por ciento de quienes la reciben actualmente la van a mantener", asegura que la redacción del acuerdo es casi idéntica a la que se firmó en octubre del año pasado. Se trata de una medida, por tanto, que beneficia a los autónomos que tengan un rendimiento neto inferior a los 844 euros y cuya actividad haya caído más de un 75 por ciento respecto a lo que facturaban en el último trimestre de 2019, en total se calcula que en esta situación hay unos 141 mil en todo el país.

 

Prórroga de los ERTE

El presidente de ATA se muestra conforme con la prórroga de los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, dice Amor que "no tenía sentido eliminar esta figura cuando parece que falta tan poco para que la actividad económica se pueda recuperar plenamente".

El mayor punto de fricción en esta negociación ha estado en la formación, la exoneración que reciban las empresas se puede incrementar si estas desarrollan un plan de formación para sus trabajadores, el acuerdo ha salido adelante con la condición de que las empresas no serán responsables de si sus empleados participan en ellos o no.

 

Subida del SMI

Por otro lado, Lorenzo Amor considera que "no es el momento más adecuado" para subir 15 euros el SMI. Recuerda que en enero se va a producir otra subida salarial y asegura que tal y como indica la actualización del PIB hecha por el INE la recuperación todavía no es firme, además lamenta que esta decisión venga motivada "más por un acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE que por razones económicas".

En el caso de Extremadura, el responsable de ATA indica que el SMI ya ha alcanzado el 60 por ciento del salario medio de la región y augura que el incremento del SMI generará muchas dificultades en sectores como el campo.