25 Abril 2023, 21:09
Actualizado 25 Abril 2023, 21:19

Llueve sobre mojado en el ámbito judicial. Tras la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que se prolongó dos meses y obligó a suspender miles de juicios, ahora llega la de los funcionarios de justicia, que amplían los paros parciales a una huelga a jornada completa durante siete días.

Y además no se descarta que se unan jueces y fiscales a partir del 16 de mayo. Todo dependerá de la reunión prevista con el ministerio el próximo 3 de mayo. 

Al margen de los motivos de estas movilizaciones, la consecuencia inmediata es que los tribunales, ya tocados por la primera de las huelgas, siguen sumando retrasos. Y de esta forma, la justicia, ya de por sí lenta, podría acabar por paralizarse. 

"Debería plantearse una solución global, que evitara que los diferentes colectivos del ámbito judicial paralicen los tribunales con sus movilizaciones"

Eso, al menos, es lo que augura el decano del colegio de abogados de Cáceres. Carlos Alberto Montero Juanes teme "que todos estos paros acaben produciendo un colapso en los juzgados como ya ocurrió hace unos años. Creo que debería plantearse una solución global, que evitara que cada dos por tres los diferentes colectivos del ámbito judicial paralicen los tribunales con sus movilizaciones".

Subida salarial entre las reivindicaciones

Las reivindicaciones de los convocantes pasan, entre otras cosas, por una subida salarial, pero también por la paralización de la tramitación de la ley orgánica de eficiencia organizativa. 

Unas demandas que respetan desde el Gobierno. Sin embargo, y ante el efecto dominó que se está produciendo, les piden responsabilidad. La portavoz Isabel Rodríguez ha dicho que "todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos como servidores públicos para que exista un buen funcionamiento de la Administración de Justicia y una buena atención a la ciudadanía".

Y es que solo la huelga de los letrados de la Administración de Justicia supuso suspender más de 4.000 juicios en Extremadura y paralizar 72.000 resoluciones y 11.000 demandas. Y ahora, con la de funcionarios, ya se han tenido que aplazar las causas no esenciales que se juzgan con presos, menores o relacionadas con derechos fundamentales.

Más Información
Imagen
my image

La huelga de letrados judiciales paraliza los juzgados de Extremadura