27 Agosto 2025, 13:38
Actualizado 27 Agosto 2025, 14:27

La declaración de zona catastrófica en Extremadura incluye los incendios de Valdecaballeros, Caminomorisco, Villar del Pedroso, Llerena, Aliseda y, por supuesto, el de Jarilla. No solo afecta al municipio, sino a toda la superficie dañada por el fuego. Este acuerdo habilita a los ministerios competentes para conceder las ayudas previstas en la Ley de Protección Civil.

Los afectados comienzan a calcular pérdidas

Por el momento, no existe una vía directa para que los afectados puedan solicitar estas ayudas, pero sobre el terreno ya comienzan a calcular las pérdidas sufridas. Es el caso de los propietarios de una de las casas afectadas en Villar de Plasencia por el incendio de Jarilla, quienes consideran insuficientes las ayudas contempladas en la Ley de Protección Civil, que solo les compensarían con 15.000 euros.

La alcaldesa de la localidad, María José Pérez, convocará próximamente a los vecinos a una reunión para elaborar un listado de daños y enviarlo a la Delegación del Gobierno. Los incendios no solo han calcinado bienes particulares, sino también municipales, que podrían estar cubiertos por las ayudas estatales, según asegura Ángel Peña, alcalde de Jarilla.

En el campo, los daños también son significativos. Las organizaciones agrarias piden celeridad para que las ayudas lleguen cuanto antes. Desde las OPAs aseguran que estarán vigilantes para que ese apoyo llegue a ganaderos y agricultores "porque verdaderamente lo necesitan".

El sector del turismo pide ayudas fiscales

El sector turístico, también afectado, va más allá y reclama exenciones fiscales. Así lo explica Caridad Hernández, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural: "Ayudas fiscales que compensen, porque justo nos ha pillado en la mejor quincena de todo el año."

Según estimaciones, las reservas han caído un 50 %. Solo en el Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla, los alojamientos calculan más de dos millones de euros en pérdidas de facturación.

Más Información
Imagen
my image

El Gobierno aprueba la declaración de zona catastrófica por los incendios

Imagen
my image

Los territorios afectados por seis incendios en Extremadura, declarados zona catastrófica

Imagen
my image

La Junta promete medidas para los afectados por los incendios en Extremadura