Tractorada agricultores
El campo extremeño vuelve a movilizarse este 16 de enero con una jornada de protestas convocada por las organizaciones agrarias de la región, UPA-UCE Extremadura, APAG Extremadura Asaja, La Unión Extremadura y Asaja Cáceres.
Los agricultores sacan sus tractores a las carreteras para mostrar su rechazo al acuerdo comercial con Mercosur, los recortes de la PAC y denunciar la delicada situación económica que atraviesan las explotaciones familiares.
“No somos escuchados desde los despachos"
Así vuelven a alzar la voz y denuncian que no se sienten atendidos y que las marchas lentas que hoy recorren la región son el reflejo más evidente de su descontento y del hartazgo acumulado en el campo. Así lo explicaba Fernando Pizarro, agricultor de Villagarcía de la Torre, en declaraciones a Canal Extremadura Radio. Asegura que el sector se siente completamente apartado de las decisiones que afectan a su futuro: “No somos escuchados desde los despachos, se legisla sin contar con el sector agrario ni ganadero. No vemos otra solución, cada vez estamos más asfixiados”, lamenta.
Pizarro advierte además de que la situación va más allá de la economía familiar de los productores y apunta a un problema que afectará a toda la sociedad. Según afirma, el actual escenario puede conducir a “perder la soberanía alimentaria y la calidad de los productos que nos vayan a llegar a la mesa”.

Tractoras provincia de Badajoz
Las organizaciones agrarias organizan una serie de tractoradas que recorren distintos puntos de la región. En la provincia de Badajoz, los trayectos parten desde Azuaga con destino a Fuente Obejuna (Córdoba) y hacia Llerena, así como las movilizaciones que unen Usagre con Fuente de Cantos y Talarrubias con Fuenlabrada de los Montes. También se desplazarán tractores desde Fuente del Maestre hacia Almendralejo y desde Santa Marta de los Barros, desde donde salen dos marchas incluidas en el dispositivo previsto por la organización.

Tractoradas provincia de Badajoz y Cáceres
También las protestas de los agricultores afectarán a diversas comarcas; una de ellas recorre el itinerario entre Miajadas, Santa Amalia y Valdivia, mientras otra une Badajoz con Santa Marta de los Barros. Almendralejo será nuevamente punto de salida hacia Fuente del Maestre y Zafra, a la vez que Fuenlabrada de los Montes conectará con Talarrubias.
En el norte cacereño, las movilizaciones se desplazan desde Jarandilla de la Vera hacia Navalmoral de la Mata, desde Moraleja hacia Plasencia y desde Pozuelo de Zarzón, también con destino a la capital de la comarca del Jerte.
Principales carreteras afectadas
Además de las rutas concretas, diversas fuentes informativas señalan que las tractoradas están afectando especialmente a varias carreteras principales. Son la N‑430, la N‑432, la EX‑108, la EX‑119 y la EX‑370, todas ellas fundamentales para la comunicación entre diferentes áreas agrícolas de la región, donde se prevén retenciones y circulación lenta durante toda la jornada.
La siguiente tractorada y jornada de protesta será el próximo 23 de enero.
El campo extremeño se moviliza este viernes contra el acuerdo con Mercosur y la nueva PAC