28 Abril 2022, 12:35
Actualizado 28 Abril 2022, 12:48

Los alumnos de educación secundaria con más de dos suspensos solo podrán pasar de curso u obtener el título con el visto bueno de dos tercios del equipo docente. Es una de las novedades del borrador de decreto del nuevo currículo de ESO, publicado hoy por la Consejería de Educación.

En términos generales, se podrá pasar de curso con hasta dos asignaturas suspensas. A partir de ahí, la decisión de promoción deberá ser adoptada por una mayoría cualificada de dos tercios del equipo docente. El criterio será el mismo para poder obtener el título de Educación Secundaria.

Nuevas asignaturas

El borrador de decreto incluye como obligatoria la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos en segundo curso. Entre las optativas,  las novedades son las materias de Digitalización Básica en primero, Emprendimiento Social y Sostenibilidad en segundo, Unión Europea en  tercero y cuarto  e Introducción a la Filosofía,  también en el último curso.

Horario semanal de asignaturas
 

En cuanto a la  atención a la diversidad, se recuperan  los programas de diversificación curricular. Los refuerzos Sociolingüístico y Científico-Tecnológico, antes denominados Refuerzos de Lengua y Refuerzo de Matemáticas, se impartirán en los dos primeros cursos.

Calendario de aplicación

Los cambios se aplicarán desde el próximo curso en primero y tercero, y en el curso 2023-2024 en segundo y cuarto. Desde este viernes se abre un periodo de audiencia e información pública para poder presentar alegaciones o sugerencia durante 7 días. El decreto se tramita por vía de urgencia para poder tener todo listo antes del inicio del próximo curso.

Se puede consultar el borrador de decreto haciendo click en este enlace.

Temas