31 Marzo 2021, 12:17
Actualizado 31 Marzo 2021, 12:17

La Consejería de Educación y Empleo ha incorporado cambios en la Plataforma Educativa Rayuela para incluir en la ficha del alumnado una nueva funcionalidad para registrar el nombre elegido por el alumnado transexual en todos los documentos del centro educativo, excepto en los oficiales de evaluación.

En estos últimos es necesario mantener el nombre registral -el que aparece en su DNI- a efectos de expedición de títulos académicos y profesionales, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota.

Esta nueva función de Rayuela ha sido habilitada coincidiendo con la celebración, este miércoles 31 de marzo, del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una conmemoración anual dedicada a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.

Así, el 6 de abril, próximo día lectivo, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, enviará a los centros educativos unas indicaciones para la aplicación de esta medida con la que se da cumplimiento a la ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales de Extremadura.

Con esta adecuación tanto de Rayuela como de toda la documentación administrativa de exposición pública, “se da respuesta a una vieja reivindicación del colectivo LGBTI y se evitarán discriminaciones por razón de identidad sexual y el menoscabo de los derechos a la intimidad y vida privada del alumnado trans”, ha explicado Amaya.

Se trata , ha señalado, de garantizar el derecho de las personas transexuales a poder desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual y que los centros educativos sean inclusivos: donde el alumnado y el profesorado, independientemente de su orientación sexual y de su identidad de género, "se encuentren reconocidos y perfectamente integrados”.

Indicaciones a los centros

En las indicaciones que se enviarán a los centros educativos, se hace hincapié en la necesidad de conservar el nombre registral que aparece en el DNI del alumnado trans en los documentos oficiales de evaluación hasta que el cambio de nombre sea efectivo en el Registro Civil y el alumnado cuente con el DNI ajustado a la inscripción registral rectificada.

Cuando el alumnado trans ya tenga su documentación con el nuevo nombre, los centros educativos deberán enviar a una dirección de correo habilitada al efecto la documentación actualizada para poder gestionar el cambio total del nombre en los documentos oficiales.

Asimismo, se recuerda al profesorado y al personal de administración y servicios que debe dirigirse al alumnado por el nombre elegido por éste o, en caso de no estar emancipado, por el indicado por alguno de sus representantes legales.

En el caso de que el centro obligue al alumnado a vestir un uniforme diferenciado por sexos, se deberá respetar la imagen física del alumnado transexual y la libre elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios. Este proyecto lleva gestándose desde enero de 2020.

Otros proyectos

Otras de las acciones en las que trabaja la Junta de Extremadura es la redacción y desarrollo del Plan Educativo de Diversidad Afectivo Sexual, que desarrollará los artículos de la Ley LGBTI de Extremadura en materia educativa.

Incluirá el protocolo de acoso escolar por orientación o identidad de género, el plan de formación en diversidad afectivo-sexual para docentes, el fomento de materiales en diversidad afectivo-sexual para el alumnado y una campaña de sensibilización sobre violencia del insulto en educación infantil y primaria.

Por otra parte, el Protocolo de Atención a la Identidad y Expresión de Género (PAIEG) se encuentra en fase de estudio para ser integrado en el Protocolo de Acoso Escolar en el curso 2021/2022 para ofrecer una herramienta a los centros educativos para que les sea más sencillo actuar ante cualquier amenaza siguiendo un único itinerario de acción.

Más Información
Imagen
my image

La lección al mundo de Elsa, la niña transexual de ocho años, se hace viral