3 Marzo 2020, 14:05
Actualizado 14 Enero 2021, 03:28

La apicultura en la región y en el resto del país está al límite.Por ello las organizaciones agrarias y cooperativas convocan para el próximo martes, 10 de marzo, una concentración en Madrid. Frente al Ministerio de Agricultura pedirán que se regule la trashumancia de colmenas, mayor investigación de las enfermedades que afectan a las abejas como la varroosis y protestarán por los bajos precios que reciben los agricultores. Señalan desde las OPAS que en los dos últimos años ha bajado un 50 por ciento. A día de hoy, el agricultor vende a poco más de 2 euros el kilo de miel cuando los costes de producción alcanzan los 3 y medio.

Además Insisten en que el etiquetado debe reflejar el origen de la miel y en caso de ser mezcla especificar el porcentaje de participación de cada país. Propuesta que ya ha hecho el Ministerio a Europa y ha sido rechazada. No solicitan ayudas, señalan, pero sí mayor regulación y control por ejemplo en la importación de este producto. Denuncian que está entrando sirope de arroz por Portugal procedente de China y en Salamanca se etiqueta como miel a bajos precios. 

En Extremadura hay 665.000 colmenas y viven de la apicultura directamente unas 1.700 personas, concentradas en su mayoría en las zonas de Las Hurdes y de Fuenlabrada de los Montes.