19 Agosto 2022, 12:59
Actualizado 19 Agosto 2022, 14:53

Para combatir los elevados precios de la energía el Gobierno y las comunidades autónomas ofrecen ayudas para impulsar el autoconsumo mediante la instalación de fotovoltaicas en las viviendas. Sin embargo, los ayuntamientos están yendo más despacio. Según Ecologistas en Acción, los consistorios extremeños figuran entre los que más obstáculos ponen a este tipo de instalaciones. 

Esta semana el PP de Badajoz ha propuesto rebajar el 50 por ciento del IBI a las viviendas que instalen paneles solares en sus tejados. No es el primer municipio extremeño donde se plantea: Villafranca de los Barros ya lo aprobó el pasado junio. Su concejal de Hacienda, Juan Carlos García, explica que la bonificación se extiende durante seis años con la intención de "incentivar la instalación de este tipo de infraestructuras que permiten ahorrar al ciudadano".
 
A pesar de este caso, según Ecologistas en Acción, los ayuntamientos extremeños están entre los que menos bonifican el autoconsumo, sólo por detrás de Navarra. Esta organización conservacionista lamenta, además, que se esté cobrando la licencia de obra de estas instalaciones cuando la propia consejería de Industria advirtió en junio de 2020 que no era necesario. Además, denuncian un trato desigual respecto a las grandes compañías eléctricas.

Uno de sus portavoces en la región, Carlos Garrón, indica que "a las grandes plantas fotovoltaicas se les cobra un 1% por la licencia de obra mientras que a los particulares se les suele cobrar un 3%", cuando, añade, "son estas pequeñas obras las que se hacen con electricistas de la región y, por tanto, son las que más ayudan a fijar población al territorio". 

Las licencias de obra, a revisión

Con todo, este debate ya está sobre la mesa. El responsable del área de Gestión Tributaria de la Diputación de Badajoz  y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, reconoce que los ayuntamientos "se están planteando revisar las licencias de obra", aunque asegura que hay que echar muy bien las cuentas "porque la financiación de los ayuntamientos es muy delicada y hay que ver de dónde se reducen los ingresos porque eso implica reducir también los servicios que se prestan". Más reacia es su postura respecto a las rebajas del IBI, que considera "electoralista".

Según la Consejería de Industria, el autoconsumo está creciendo con fuerza en la región, aunque su producción sigue siendo muy baja. Hasta 2021 sólo había 44 MW instalados en toda la comunidad. 

Más Información
Imagen
my image

Crece el autoconsumo en Extremadura: ya se han autorizado las mismas instalaciones que en todo 2021

Imagen
my image

Ahorro de más del 40% anual en la factura de la luz gracias al autoconsumo energético

Imagen

Extremadura convoca seis programas de ayudas al autoconsumo dotados con catorce millones