9 Agosto 2022, 15:17
Actualizado 9 Agosto 2022, 15:17

En menos de 24 horas entrará en vigor el Plan de Ahorro Energético del Gobierno central. Entre las medidas más destacadas que contempla, la limitación de la temperatura. Como máximo, el aire acondicionado estará a 27 grados y la calefacción a 19 grados en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, espacios culturales y zonas comunes de los hoteles.

También los comercios y tiendas deberán apagar los escaparates a las diez de la noche y a esa misma hora estarán a oscuras locales y edificios públicos desocupados. No obstante, esta última cuestión es lo que más duda está generando entre los consistorios. 

Excepciones

En el Real Decreto se establece que los edificios públicos que estén desocupados tendrían que estar apagados a esa hora, excepto si esté catalogado como edificio monumental, con lo cual no sería obligatorio su cumplimiento, aunque, resalta, "que estas medidas podrán complementarse con medidas adicionales". Por lo tanto, queda a criterio de cada ayuntamiento.

En el de Cáceres, por ejemplo, adelantarán incluso el apagado cuando cese la actividad. "No vamos a esperar a las diez de la noche para apagar los edificios públicos. Lo haremos cuando se acabe la actividad, se cerrará el edificio y se apagarán las luces. Y se mantendrán encendidas si hay actividad, como en el albergue Valhondo de la ciudad", detalla María José Pulido, alcaldesa en funciones.

Mientras, en Badajoz, "todo permanecerá igual" y la iluminación de los edificios públicos no se apagará porque forman parte de los monumentos y quedan exentos de cumplir la normativa. "Para nosotros, la fachada del Ayuntamiento, que es un edificio histórico, también es monumental, y no sería necesario apagarlo. Tanto el alumbrado público como el alumbrado ornamental seguirá funcionando como hasta ahora. Lo único que cumpliremos será la limitación de la temperatura", indica el concejal de Infraestructuras y Alumbrado, Jesús Coslado, quien se ha mostrado crítico con el plan estatal.

Desde Herrera del Duque (Badajoz) su alcalde, Saturnino Alcázar, en cambio, aplaude esta iniciativa y sus edificios públicos dejarán de lucir a partir de las diez de la noche. "Vamos a hacer una reducción de la iluminación en los edificios públicos como en el Ayuntamiento, la Plaza de España o el Castillo para contribuir al ahorro energético".

Sanciones

El Plan de Ahorro Energético entrará en vigor a las doce de esta noche y se prolongará hasta el 1 de noviembre de 2023. El Gobierno insiste en que estas medidas "son necesarias para reducir la dependencia energética del gas ruso y para ahorrar en la factura de la luz". Quienes incumplan deberán pagar una multa económica de hasta 60.000 euros, según la normativa del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).