3 Abril 2023, 14:37
Actualizado 3 Abril 2023, 15:25

Esta semana, el Congreso de los Diputados ha aceptado una propuesta de la formación política Teruel Existe para que los bares de la España Vaciada sean declarados de interés general. Se trata de reconocer con incentivos y beneficios fiscales el servicio que estos establecimientos prestan en pueblos de menos de 200 habitantes.

De ese tamaño, en Extremadura, hay más de 30 municipios. En uno de ellos, Cachorrilla, en la provincia de Cáceres, la propuesta ha sido muy bien acogida por su medio centenar de habitantes. El único bar del pueblo se llama La Ceña y cumple una importante función social. Es, además, un complemento para las casas rurales del pueblo y hace de cajero.  

El dueño del bar, Ricardo Santos, cree que la posibilidad de que puedan acogerse a los incentivos reconocidos a las empresas de economía social permitiría hacer viables a largo plazo estos pequeños negocios. 

Otro ejemplo lo encontramos en El Carrascalejo. Sus 84 vecinos tienen un único bar situado en el Albergue municipal. Es la única opción cuando quieren tomar algo dentro de su pueblo y se ha convertido en un punto de encuentro comunitario.