30 Noviembre 2021, 14:54
Actualizado 30 Noviembre 2021, 15:08

La Diputación de Badajoz ha desplazado a cuatro bomberos a La Palma para ayudar por la erupción del volcán, apoyando al consorcio de Las Palmas de Gran Canaria en la zona sur de la isla. 

De guardia durante cinco días

Son cuatro los agentes que han viajado desde la provincia pacense a la isla. Llegaron el sábado y volverán el jueves y están realizando distintas tareas. "Tenemos el walkie en la habitación por si sale cualquier urgencia, cualquier siniestro, un incendio de vivienda... Estamos como si estuviésemos de guardia allí en el parque y aparte realizamos trabajos relacionados con el volcán", explica el cabo Carmelo Álvarez. Un trabajo que por ahora solo durará unos días, pero que pretende ser el comienzo de una colaboración entre Extremadura y Canarias hasta que la emergencia termine. 

Bombero en la zona del volcán
Bombero en la zona del volcán

"Cada vez que nos ven con el distintivo de Badajoz nos vienen a agradecer"

Los bomberos explican que una de las mayores dificultades que se han encontrado al llegar a la zona es la dificultad para desplazarse de un punto a otro por los cortes de las carreteras y que viajar allí tampoco es fácil. Pero lo que más les ha llamado la atención es la fatiga de quienes trabajan y viven junto al volcán, después de 10 semanas de erupción.

"A mí personalmente lo que más me llama la atención es el cansancio que tienen las personas. Hay que tener en cuenta que llevan más de dos meses, que esto no tiene en principio visos de que vaya a terminar  y entonces sí es verdad que están muy agradecidos. Cada vez que nos ven con el distintivo de Badajoz vienen a agradecernos nuestro trabajo", señala el gerente del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios de la diputación pacense, José Antonio Palanco.

"Estamos para echar una mano donde haga falta"

Pero a pesar de las dificultades, no les faltan disposición y entrega: "Como siempre, y no podía ser de otra manera, los bomberos trabajamos en equipo y estamos para echar una mano donde haga falta", dicen. El equipo está formado por el gerente del Cpei, José Antonio Palanco, y el cabo Carmelo Álvarez, ambos del CECOP de Badajoz, y Carlos Manuel Estrella José Manuel Bellorín, de los parques de Zafra y Puebla de la Calzada.